15 de Julio de 2025

logo
Histórico

Firman primera unión aduanera en Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

Honduras y Guatemala pusieron en marcha la primera unión aduanera en Centroamérica, un mecanismo para el libre tránsito de mercancías y personas que abarca la  liberación arancelaria de hasta 75% del comercio bilateral.

El acuerdo entre ambos países también facilitará el tránsito transfronterizo del transporte, reducirá los costos logísticos y habilitará nuevas rutas comerciales que darán más competitividad al intercambio entre ambos países, señaló el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Este proyecto de unión representaría un crecimiento de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, así como un alza de hasta un 2.4% del comercio bilateral, ello, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En el caso del incremento del PIB combinado de ambos países, esto significaría más de mil millones de dólares adicionales; mientras que los mercados de Honduras y Guatemala concentran el 58% de la población de Centroamérica, y representan el 48% de la producción de bienes y servicios, indicó el presidente hondureño.

En tanto, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que se dará un impulso positivo al crecimiento del PIB, facilitando el acceso de mercancías para la micro, la pequeña, la mediana y la gran empresa, cuyo mercado principal es el de la región centroamericana.

Fuente: GrupoFórmula.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Lo que agentes aduanales NO esperan de la Reforma a la Ley Aduanera

Alertan que el estigma de corrupción que pesa sobre el gremio afecte el resultado de la reforma

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.