17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Firman plan para facilitar comercio transfronterizo

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Con el objetivo de facilitar los procesos para la adhesiónde empresas de México y Estados Unidos a los Programas del Operador EconómicoAutorizado: el Nuevo Esquema de Empresa Certificadas (NEEC) del SAT y elPrograma de Aduanas - Sector Privado contra el Terrorismo, (C-TPAT por sussiglas en inglés) de Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América(CBP, por sus siglas en inglés) se firmó el Plan de Acción hacia elReconocimiento Mutuo.

En ese sentido se pretende que tanto NEEC y C-TPAT alcancenel nivel de reconocimiento mutuo y cumplan con los requisitos correspondientes,es decir, a las empresas participantes en uno de los programas se lesreconocería como participantes del otro. Así, se logrará también impulsar uncomercio más seguro y facilitar el cruce de mercancías en la frontera, indicóel Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La firma se llevó a cabo en la ciudad de Washington DC, EstadosUnidos, en presencia del Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT),Aristóteles Núñez Sánchez y el Comisionado Interino de la Oficina de Aduanas yProtección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP). Así también elEmbajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora quien participó comotestigo de honor.

En México, el NEEC empezó a operar en enero de 2012, comoevolución del esquema de empresas certificadas ya existentes desde 2002,incorporando el componente de seguridad basado en estándares internacionalespropuestos por la Organización Mundial de Aduanas y el propio C-TPAT,especificó el organismo gubernamental.

Su característica principal es que está diseñado encoordinación con el sector privado, con el objetivo de incrementar la seguridaden la cadena de suministros de comercio exterior. A las empresas que cumplencon los estándares establecidos se les otorgan beneficios tales como acceso alos carriles exclusivos Exprés y FAST para un despacho expedito de cargamentos,áreas de inspección dedicadas en las aduanas y otros.

Por otra parte, el C-TPAT es una iniciativa entre CBP yparticulares que busca construir relaciones de cooperación que refuercen ymejoren la cadena de logística del comercio con los Estados Unidos.

De acuerdo con el CBP y el SAT, solamente pueden proveer elmás alto nivel de seguridad a través de la cooperación de todos los componentesque integran esa cadena de logística: importadores, exportadores, productores,almacenistas, transportistas, consolidadores y agentes aduanales.

Se prevé que con la vigencia del Plan de Acción con EstadosUnidos, se iniciará su implementación con actividades como: el análisiscomparativo de ambos programas, que incluye los requisitos, beneficios yacciones de seguimiento, entre otros, así como la realización de visitasconjuntas a las instalaciones de empresas solicitantes en ambos países.

A partir de la entrada en vigor del NEEC se han certificado96 empresas y están en proceso de validación 178 solicitudes más. Actualmenteel NEEC certifica empresas manufactureras, maquiladoras, productoras,comercializadoras, tanto importadoras como exportadoras, y próximamente seincluirán transportistas y agentes aduanales. Más de 50% de las empresas quehan solicitado su inscripción en el NEEC, han sido certificadas por C-TPAT.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Marcelo Ebrard

Actualidad logística

Ebrard: "México buscará revisar 'las menos partes' del T-MEC porque está funcionando"

El resultado de las revisiones del T-MEC dependen del nuevo presidente de Estados Unidos

comercio exterior

Actualidad logística

SAT busca un comercio exterior más seguro y eficiente

Contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías