27 de Enero de 2026

logo
Histórico

Firman plan para facilitar comercio transfronterizo

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Con el objetivo de facilitar los procesos para la adhesiónde empresas de México y Estados Unidos a los Programas del Operador EconómicoAutorizado: el Nuevo Esquema de Empresa Certificadas (NEEC) del SAT y elPrograma de Aduanas - Sector Privado contra el Terrorismo, (C-TPAT por sussiglas en inglés) de Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América(CBP, por sus siglas en inglés) se firmó el Plan de Acción hacia elReconocimiento Mutuo.

En ese sentido se pretende que tanto NEEC y C-TPAT alcancenel nivel de reconocimiento mutuo y cumplan con los requisitos correspondientes,es decir, a las empresas participantes en uno de los programas se lesreconocería como participantes del otro. Así, se logrará también impulsar uncomercio más seguro y facilitar el cruce de mercancías en la frontera, indicóel Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La firma se llevó a cabo en la ciudad de Washington DC, EstadosUnidos, en presencia del Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT),Aristóteles Núñez Sánchez y el Comisionado Interino de la Oficina de Aduanas yProtección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP). Así también elEmbajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora quien participó comotestigo de honor.

En México, el NEEC empezó a operar en enero de 2012, comoevolución del esquema de empresas certificadas ya existentes desde 2002,incorporando el componente de seguridad basado en estándares internacionalespropuestos por la Organización Mundial de Aduanas y el propio C-TPAT,especificó el organismo gubernamental.

Su característica principal es que está diseñado encoordinación con el sector privado, con el objetivo de incrementar la seguridaden la cadena de suministros de comercio exterior. A las empresas que cumplencon los estándares establecidos se les otorgan beneficios tales como acceso alos carriles exclusivos Exprés y FAST para un despacho expedito de cargamentos,áreas de inspección dedicadas en las aduanas y otros.

Por otra parte, el C-TPAT es una iniciativa entre CBP yparticulares que busca construir relaciones de cooperación que refuercen ymejoren la cadena de logística del comercio con los Estados Unidos.

De acuerdo con el CBP y el SAT, solamente pueden proveer elmás alto nivel de seguridad a través de la cooperación de todos los componentesque integran esa cadena de logística: importadores, exportadores, productores,almacenistas, transportistas, consolidadores y agentes aduanales.

Se prevé que con la vigencia del Plan de Acción con EstadosUnidos, se iniciará su implementación con actividades como: el análisiscomparativo de ambos programas, que incluye los requisitos, beneficios yacciones de seguimiento, entre otros, así como la realización de visitasconjuntas a las instalaciones de empresas solicitantes en ambos países.

A partir de la entrada en vigor del NEEC se han certificado96 empresas y están en proceso de validación 178 solicitudes más. Actualmenteel NEEC certifica empresas manufactureras, maquiladoras, productoras,comercializadoras, tanto importadoras como exportadoras, y próximamente seincluirán transportistas y agentes aduanales. Más de 50% de las empresas quehan solicitado su inscripción en el NEEC, han sido certificadas por C-TPAT.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Actualidad logística

Betterware reescribe el manual de logística de Tupperware

El valor no está solo en el producto, sino en la eficiencia con la que llega al consumidor

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 731,000 mdd en 10 meses de 2025

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios