9 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Firman pacto para la profesionalización del transporte

Redacción TLW®

Compartir

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la industria del autotransporte en México se reunieron los titulares de las organizaciones más representativas del sector autotransporte para formalizar la integración de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal.

Esta alianza implica la alineación de objetivos para incrementar el desarrollo del sector autotransporte de carga mediante la profesionalización, modernización y sustentabilidad del autotransporte federal a partir del desarrollo del talento humano, gestión empresarial y la incorporación de tecnología de punta.

Al evento se dieron cita los presidentes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizarraga; de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen Long; de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz; y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Elías Dip Ramé.

Los representantes de la industria de autotransporte pesado coincidieron en la importancia de impulsar y mejorar los mecanismos de capacitación y certificación de las micro y pequeñas empresas que prestan los servicios de autotransporte federal de carga, en la gestión y administración de su negocio.

A través de tres líneas de acción se realizará la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal: incorporación de tecnología; consultoría en las áreas de ventas, operación, finanzas y administración; y, finalmente, capacitación técnica especializada en temas relativos al marco jurídico del autotransporte federal, prevención de accidentes, mantenimiento preventivo y uso de programas de cómputo.

 “Queremos que el transportista herede una empresa, y no sólo un camión. Esta Alianza es un acuerdo de colaboración entre las agrupaciones más representativas del sector que busca apoyar al micro y pequeño empresario transportista”, afirmó Miguel Elizalde Lizarraga.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México