7 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Firman México y la Unión Europea carta de intención

Redacción TLW®

Compartir

Como parte de sus actividades que se enfocan a reforzar la cooperación e inversiones bilaterales, el comisario de Industria de la Unión Europea (UE), Antonio Tajani y Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, firmaron una carta de intención para mantener un diálogo en política espacial.

Con lo anterior pretenden identificar posibles proyectos y acciones de interés común y coordinar su puesta en práctica para establecer una interrelación en materia de cooperación espacial que sea coherente y esté orientada a la obtención de resultados.

A efectos del diálogo sobre política espacial, las partes tienen previsto crear un Comité de Dirección que lo supervise y elabore informes de evolución periódicos sobre la cooperación espacial entre México y la Unión Europea.

En este contexto, el comisario también se reunió con Bruno Ferrari, Secretario de Economía con la intención de reafirmar el acuerdo de colaboración para potenciar la cooperación industrial y evitar caer en actos de proteccionismo.

Por su parte, Ferrari dijo que este convenio permitirá que las materias primas sigan abasteciendo a las empresas europeas y así se reduzcan posibles riesgos. “Las industrias dependen de un suministro seguro y la interrupción de su flujo entraña graves riesgos para las economías de México y la Unión Europea”, aseguró.

Estas acciones buscan consolidar acuerdos comerciales que beneficien a México y a la Unión Europea, quien es la segunda fuente de inversión extranjera directa con 105 mil millones de dólares acumulados entre 1999 y 2011.

Durante su estancia en nuestro país, Tajani participará en una serie de encuentros organizados por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y por AL-Invest, el programa europeo de cooperación económica creado para ayudar a las Pymes europeas a ingresar a los países latinoamericanos.

Su viaje del comisario concluirá con su participación en la IV Reunión Ministerial de Turismo (T20), en la cual coinciden las 20 economías más desarrolladas del orbe.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria