México firmó, en tres eventos distintos, acuerdos sobre asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros con China, Filipinas y Korea. El primer pacto se dio en Seoul, Korea, donde el Administrador General de Aduanas, Gerardo Perdomo Sanciprian, se reunió con el Comisionado del Servicio de Aduanas de Korea, Yungsup JOO, para fortalecer los mecanismos de cooperación entre ambas aduanas, con el objeto de fomentar la facilitación del comercio y establecer estrategias para un mayor control y seguridad en el flujo de mercancías.
Los resultados se redundaron en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de infraestructura y equipamiento. Compartir experiencias para el funcionamiento de los centros de inteligencia y procesamiento de datos que incluya el sistema de gestión de riesgos e intercambio de información para temas específicos y globales.
Por otra parte, en Beijing, China Gerardo Perdomo Sanciprian, Administrador General de Aduanas, suscribió con Sun Yibiao, Vice-Ministro de Aduanas de China, el “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular de China sobre asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros”.
Este documento establece las bases legales a través de las cuales las autoridades aduaneras de ambos países cooperarán, con la finalidad de mejorar los esquemas existentes de análisis de riesgo e intercambio de información. Se estipuló orientar los esfuerzos en la definición de mecanismos que permitan el intercambio de información a fin de generar estadística, combate a la subvaluación y al tráfico de mercancías sensibles.
Aunado a ello, se decidió compartir experiencias encaminadas al fortalecimiento de la cadena logística del comercio y a los programas de certificación de empresas, buscando establecer un acuerdo futuro de reconocimiento mutuo.
Por último, el “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Filipinas sobre asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros” fue suscrito por Gerardo Perdomo Sanciprian, Administrador General de Aduanas y su homólogo en Filipinas, Rozzano Rufino B. Biazon.
La finalidad de este texto es generar una plataforma que fortalezca la transparencia en el comercio entre ambos países. Este intercambio de información permitirá tener una mayor certeza del origen y la legalidad de los productos que ingresen a territorio nacional. Durante la ceremonia estuvieron presentes el Embajador de México en Filipinas, Tomás Calvillo Unna y el Director General para América Latina de la Cancillería Filipina, Anthony Reyes.