1 de Julio de 2026

logo
Histórico

Firman México y economías orientales pacto comercial

Redacción TLW®

Compartir

México firmó, en tres eventos distintos, acuerdos sobre asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros con China, Filipinas y Korea. El primer pacto se dio en Seoul, Korea, donde el Administrador General de Aduanas, Gerardo Perdomo Sanciprian, se reunió  con el Comisionado del Servicio de Aduanas de Korea, Yungsup JOO, para fortalecer los mecanismos de cooperación entre ambas aduanas, con el objeto de fomentar la facilitación del comercio y establecer estrategias para un mayor control y seguridad en el flujo de mercancías.

Los resultados se redundaron en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de infraestructura y equipamiento. Compartir experiencias para el funcionamiento de los centros de inteligencia y procesamiento de datos que incluya el sistema de gestión de riesgos e intercambio de información para temas específicos y globales.

Por otra parte, en Beijing, China Gerardo Perdomo Sanciprian, Administrador General de Aduanas, suscribió con Sun Yibiao, Vice-Ministro de Aduanas de China, el “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular de China sobre asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros”.

Este documento establece las bases legales a través de las cuales las autoridades aduaneras de ambos países cooperarán, con la finalidad de mejorar los esquemas existentes de análisis de riesgo e intercambio de información. Se estipuló orientar los esfuerzos en la definición de mecanismos que permitan el intercambio de información a fin de generar estadística, combate a la subvaluación y al tráfico de mercancías sensibles.
Aunado a ello, se decidió compartir experiencias encaminadas al fortalecimiento de la cadena logística del comercio y a los programas de certificación de empresas, buscando establecer un acuerdo futuro de reconocimiento mutuo.

Por último, el “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Filipinas sobre asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros” fue suscrito por Gerardo Perdomo Sanciprian, Administrador General de Aduanas y su homólogo en Filipinas, Rozzano Rufino B. Biazon.

La finalidad de este texto es generar una plataforma que fortalezca la transparencia en el comercio entre ambos países. Este intercambio de información permitirá tener una mayor certeza del origen y la legalidad de los productos que ingresen a territorio nacional. Durante la ceremonia estuvieron presentes el Embajador de México en Filipinas, Tomás Calvillo Unna y el Director General para América Latina de la Cancillería Filipina, Anthony Reyes.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición