11 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Firman acuerdos para el sector aduanero

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Con el objetivo deestablecer nuevos mecanismos automatizados para el intercambio de informaciónaduanera hasta aquellos en materias de administración del riesgo en los flujosde carga comercial y pasajeros, José Antonio Meade Kuribreña, Secretario deHacienda y Crédito Público, y Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Internade Estados Unidos firmaron una declaración de principios junto con un plan estratégicobilateral donde se establecen siete metas estratégicas sobre el tema decomercio exterior.


Estos compromisos comprendencooperación y asistencia mutua entre las autoridades aduaneras de México y EstadosUnidos a fin de delimitar acciones e iniciativas sobre Leyes de Inmigración yAduanas y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.


Ambos documentos sonversiones actualizadas del 2007 que se refrendaron en 2007 y 2009 entre ambas dependenciasgubernamentales, ya que desde ese período ya se implementan este tipo deprogramas.


Se prevé que estos esfuerzoshomologuen la información y procedimientos que se requieren para procesar lacarga comercial en los puntos fronterizos que van desde la capacitación, desarrollode investigaciones contra el contrabando comercial, hasta iniciativas diseñadaspara facilitar el despacho aduanero en la frontera común.


En este contexto, los secretariosMeade y Napolitano también firmaron un acuerdo para garantizar la seguridad dela interconexión de los sistemas informáticos de ambas dependencias, ya queactualmente existe un intercambio constante de información digital relativa ala carga comercial de los países vecinos.


De la misma forma, coincidieronen apoyar programas para generar confianza en las cadenas de logística entreMéxico y el país del norte, como es el Nuevo Esquema de Empresas Certificadasdel SAT (NEEC), y la alianza Aduana-Industria contra el Terrorismo, (C-TPAT porsus siglas en inglés) de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de losEstados Unidos.


Ante el ambiente de inseguridadactual, los planes han sido diseñados para prevenir que los cargamentos demercancías del comercio legítimo sean aprovechados por el crimen organizado oterroristas con el fin de afectar a las economías y las poblaciones de ambospaíses. Finalmente, ambos funcionarios expresaron el compromiso mutuo dereunirse con frecuencia y supervisar los avances en el cumplimiento de lasmetas establecidas.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México