A fin de facilitar el intercambio comercial y reducir costos, autoridades de México y Guatemala firmaron un acuerdo que legaliza el ingreso de vehículos de transporte terrestre y autobuses hasta 30 kilómetros de la línea fronteriza.
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que luego de varias reuniones, en las que intervinieron los gobiernos de ambos países, acordó con su similar de Centroamérica permitir el ingreso de transporte de carga en ambos lados de la frontera.
En un informe se indicó que intervinieron también representantes del transporte de carga de los dos países y una vez que se hayan afinado los detalles técnicos, el acuerdo cobrará vigencia en los próximos días.
Según la Secretaría de Economía, en un inicio se podrán transportar mercancías hasta el puerto Chiapas, Ciudad Hidalgo y Tapachula, sin ningún tipo de impedimento para el transporte centroamericano. Asimismo, de manera recíproca, las unidades con placas mexicanas podrán ingresar hasta 30 kilómetros del territorio guatemalteco.
Con lo anterior, se busca un mejor intercambio de mercancías para ambos países y evitar atrasos por vacíos legales; dichas decisiones fueron suscritas en el marco de las negociaciones relacionadas con el Tratado de Libre Comercio Único, que México efectúa con Centroamérica, en El Salvador.
Fuente: Milenio.com