3 de Junio de 2026

logo
Histórico

Firma FedEx convenio con Pronafim y Alegreea en apoyo a MIPYMES

Redacción TLW®

Compartir

A fin de capacitar, comercializar y exportar a Estados Unidos y Canadá productos elaborados por microempresarios mexicanos, FedEx Express México, Pronofim y Alegreea firmaron una alianza estratégica, la cual a la fecha cuenta con nueve empresas participantes.

Esta alianza surge luego de que el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, Pronafim —el cual forma parte de la Secretaría de Economía— identificara la oportunidad de exportar productos elaborados por pequeños empresarios a un mercado significativo con los países vecinos del norte. De esta forma, se les brindará a los microempresarios los elementos necesarios para estar en condiciones de vender también al mercado nacional e internacional, a través de la modalidad de comercio electrónico, particularmente a través de la plataforma de Alegreea.com y con la colaboración de FedEx Express en la transportación de productos.

En conferencia de prensa, Fernando Juárez, Gerente de Promoción, Publicidad y Apoyo a Ventas de FedEx Express México, indicó que su compañía se encargará de la logística de los envíos mediante el ofrecimiento de una solución específica denominada Transborder Distribution, en donde la carga sale el mismo día, no requiere de almacenaje y se envía a diferentes empresas hermanas.

Asimismo, el directivo de FedEx Express México informó que con este servicio el microempresario se ahorra la figura del agente aduanal, la despaletización, la contratación de transportistas, entre otros requisitos que demanda un modelo de exportación tradicional. Este servicio también incluirá un laboratorio de empaque sin costo; si un microempresario decide exportar mediante este programa disminuye hasta 36% el costo logístico, aseguró.

“FedEx Express ofrece en México soluciones diseñadas para las PYMES con la finalidad de energizar su potencial exportador… con estas soluciones FedEx Express realiza más que el transporte de mercancías, apoyamos a los empresarios para que cuenten con los conocimientos y procesos adecuados para que sus productos aprovechen de la mejor manera las nuevas tendencias de consumo en los mercados internacionales. La innovación es clave para sobresalir en la economía global y por lo tanto, plataformas como la que presenta Alegreea son benéficas para los exportadores micro y pequeños del país”, apuntó Fernando Juárez.

Por su parte, Luis Manuel Ascencio, Coordinador General del Pronafim, indicó que existen retos para que el microempresario pueda exportar, entre los cuales se encuentran los volúmenes, los trámites logísticos, el etiquetado y empaquetado, el idioma, etcétera.

El programa de microempresarios de Pronafim se llevó a cabo en tres estados de la República mexicana, se analizaron 350 productos de 43 microempresarios, se les capacitó y a la fecha nueve empresas ya están participando de lleno en el programa, son 24 las personas beneficiadas y se podrían comercializar 300 productos. Al menos 80% de los productos son bordados y el primer embarque es de 20 artículos y se prevé una consolidación del programa para el siguiente año.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

cadena de frío farmacéutica logística refrigerada vacunas temperatura validación térmica transporte farmacéutico

Actualidad logística

Olas de calor elevan la presión sobre las cadenas de frío farmacéuticas en México

Las temperaturas extremas obligan a reforzar monitoreo, validación y control térmico en logística

La estrategia y el talento nerd que ahora manda en las aduanas

Actualidad logística

La estrategia y el 'talento nerd' que ahora manda en las aduanas

Así es la tecnología y el liderazgo de la modernización, atención y gestión de datos en la ANAM

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

-->