México avanzó cinco posiciones en el reporte Doing Business 2013 publicado por el Banco Mundial, quedando en el lugar 48 de un total de 185 países analizados y por encima de los denominados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En la edición 2013 de este reporte y dentro del indicador “Inicio de un negocio”, se avanzaron 39 posiciones. En el Doing Business 2013, México ocupa el lugar 36, mientras que a principios de este sexenio ocupaba el lugar 75.
En esta lógica, la dependencia destacó que el capítulo de comercio transfronterizo, México ha avanzado 15 posiciones, quedando en el lugar 61, cuando a principios del sexenio estaba en el lugar 76.
Se indicó que este documento es un estudio anual que busca identificar y cuantificar el impacto que tienen distintas medidas de regulación sobre la actividad empresarial en distintos países. Incluye indicadores de competitividad para una empresa hipotética, con el fin de realizar comparaciones entre países, identificar mejores prácticas y promover reformas.
Respecto al pago de impuestos, se informó que en este año México redujo 10 horas (con respecto al año pasado) del tiempo necesario para el pago de impuestos y en lo que va del sexenio lo ha reducido en 215 horas. Además, respecto a la cantidad de pagos por año, ha disminuido a 6 pagos, mientras que a principios del sexenio se hacían 27 pagos, resaltó el SAT.