La reforma hacendaria presentada en días pasados por el ejecutivofederal con un objetivo claro de recaudación pone en riesgo las operaciones fundamentalesde la industria automotriz, señalaron un conjunto asociaciones de esta rama.
La postura de las organizaciones parte de la idea que conesta propuesta se propone gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importacionesde material de ensamble y de maquinaria y equipo que se importan mediante el depósitofiscal automotriz.
“Este gravamen se traduce directamente en un importante incrementoen costo y pérdida de competitividad para la producción de nuestro sector. Es importanteseñalar que estos esquemas son utilizados ampliamente en países con lo que competimospor inversiones del sector automotor” destacaron las asociaciones.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), AsociaciónNacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y laIndustria Nacional de Autopartes (INA), se postularon para que se reajustara lareforma y no afectara a la “industria más importante en México”.
En un comunicado, las organizaciones recordaron que en el 2012,la producción de vehículos alcanzó el octavo lugar a nivel mundial y el sexto enla fabricación de autopartes. Asimismo, el sector generó casi 36 mil millones dedólares de divisas netas, muy por encima de las divisas generadas por las exportacionesde petróleo, las generadas por el turismo o por las remesas que llegan al país deEstados Unidos.