16 de Agosto de 2025

logo
Histórico

Fija sector automotriz postura sobre reforma hacendaria

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La reforma hacendaria presentada en días pasados por el ejecutivofederal con un objetivo claro de recaudación pone en riesgo las operaciones fundamentalesde la industria automotriz, señalaron un conjunto asociaciones de esta rama.

La postura de las organizaciones parte de la idea que conesta propuesta se propone gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importacionesde material de ensamble y de maquinaria y equipo que se importan mediante el depósitofiscal automotriz.

“Este gravamen se traduce directamente en un importante incrementoen costo y pérdida de competitividad para la producción de nuestro sector. Es importanteseñalar que estos esquemas son utilizados ampliamente en países con lo que competimospor inversiones del sector automotor” destacaron las asociaciones.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), AsociaciónNacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y laIndustria Nacional de Autopartes (INA), se postularon para que se reajustara lareforma y no afectara a la “industria más importante en México”.

En un comunicado, las organizaciones recordaron que en el 2012,la producción de vehículos alcanzó el octavo lugar a nivel mundial y el sexto enla fabricación de autopartes. Asimismo, el sector generó casi 36 mil millones dedólares de divisas netas, muy por encima de las divisas generadas por las exportacionesde petróleo, las generadas por el turismo o por las remesas que llegan al país deEstados Unidos.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística en comercio electrónico

VIDEOPODCAST E-5: Mercado Libre acelera su expansión logística en México, confirma Omar Ramírez

Presente en el podcast de TLW, habla de las estrategias y fortalezas de MeLi

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

mapa-mexico-proyecto

Actualidad logística

El mapa logístico de México: qué estados ganan y cuáles pierden dinamismo en 2025

Infraestructura, turismo y petróleo reconfiguran la logística y la economía regional

camion-pavimentacion

Actualidad logística

Nuevas adecuaciones viales en el Oriente del Estado de México impulsarán el flujo de carga

Nuevas obras viales impulsarán el flujo de carga en la Zona Oriente

Actualidad logística

La torre de control en la estrategia de seguridad para cadenas de suministro

La IA y la resiliencia tecnológica redefinen la seguridad en almacenes y centros de distribución

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores