11 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Fija sector automotriz postura sobre reforma hacendaria

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La reforma hacendaria presentada en días pasados por el ejecutivofederal con un objetivo claro de recaudación pone en riesgo las operaciones fundamentalesde la industria automotriz, señalaron un conjunto asociaciones de esta rama.

La postura de las organizaciones parte de la idea que conesta propuesta se propone gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importacionesde material de ensamble y de maquinaria y equipo que se importan mediante el depósitofiscal automotriz.

“Este gravamen se traduce directamente en un importante incrementoen costo y pérdida de competitividad para la producción de nuestro sector. Es importanteseñalar que estos esquemas son utilizados ampliamente en países con lo que competimospor inversiones del sector automotor” destacaron las asociaciones.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), AsociaciónNacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y laIndustria Nacional de Autopartes (INA), se postularon para que se reajustara lareforma y no afectara a la “industria más importante en México”.

En un comunicado, las organizaciones recordaron que en el 2012,la producción de vehículos alcanzó el octavo lugar a nivel mundial y el sexto enla fabricación de autopartes. Asimismo, el sector generó casi 36 mil millones dedólares de divisas netas, muy por encima de las divisas generadas por las exportacionesde petróleo, las generadas por el turismo o por las remesas que llegan al país deEstados Unidos.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

avión cuba caribe

Actualidad logística

Crisis de combustible en Cuba impacta la conectividad aérea

Ajustes operativos reducen capacidad regional y espacio para carga en vuelos comerciales a la isla

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.