Mediante el estudio llamado "Global Powers of Retailing", desarrollado por Deloitte, se dio a conocer el desempeño de las 250 cadenas de autoservicio más importantes del mundo. Entre las primeras cinco empresas mexicanas en la lista están: Soriana, OXXO, Comercial Mexicana, Chedraui y Liverpool. El principal factor que determinó su posicionamiento fue el nivel de ventas registrado en un periodo de tiempo determinado.
Dentro de la lista, cuatro de las cinco empresas mantuvieron un crecimiento de dos cifras en sus ventas y mejoraron su posición en el ranking; destacando los casos de OXXO y Liverpool, las cuales se ubicaron en la posición 170 y 212 del ranking respectivamente.
De acuerdo al estudio, tanto OXXO como Liverpool han seguido estrategias de expansión exitosas. Por una parte, OXXO se convirtió en un competidor importante para las cadenas de supermercados debido al crecimiento en el número de tiendas, al modelo de cercanía con el usuario y conveniencia para la adquisición de productos básicos, así como a la oferta para el pago de servicios.
Por otro lado, Liverpool hizo inversiones en diferentes regiones del país.
“Gracias a la estabilidad del mercado interno, estas compañías han logrado aumentar sus ventas y conseguir crecimientos de esta magnitud. Otro factor importante es el impulso en el crédito al consumo soportado por los bancos y el modelo de financiamiento de estas tiendas detallistas. La promoción de meses sin intereses fue la más poderosa estrategia para fomentar el consumo interno en la población, como ejemplo se presenta el buen fin, temporada que impulsó el crecimiento de la cartera activa de las tarjetas de crédito en el país”, indicó Omar Camacho Martínez, Socio de la industria de Consumo de Deloitte México.
La empresa mejor posicionada es Soriana con el lugar 129, le sigue FEMSA Comercio (OXXO) en el 170, detrás está Comercial Mexicana en el puesto 196. En la posición 204 esta Chedraui, quien ganó 15 lugares respecto al periodo anterior (2010), y por último, Liverpool pasa de la posición 241 a la 212 del ranking de Deloitte.
"Las empresas de autoservicio en México están potenciando su crecimiento a través de modelos de negocio que contemplan la expansión fuera de las grandes ciudades, adaptando el concepto de sus tiendas y de los productos ofrecidos a las necesidades del consumidor en cada localidad", concluyó Omar Camacho Martínez de Deloitte México.
El estudio prevé que en 2012, este sector continuará ingresando a nuevos mercados como Asia Pacífico, África y América del Sur, con el fin de capitalizar su desempeño operativo en estos mercados.