Ferromex anunció la incorporación de 104 nuevas locomotoras a las 564 que integran su fuerza motriz, para responder a la demanda creciente que se genera hacia y desde las terminales marítimas mexicanas. Para el puerto de Manzanillo en particular, que este año recibirá más de 1.5 millones de contenedores, se aumentará el volumen de carga a 14 trenes semanales.
En total, de las 104 máquinas, 60 se arrendarán en Estados Unidos y el resto se adquirirá para ser entregado a partir de mayo de 2011. La compañía informó que la ampliación de su plantilla férrea viene aparejada al crecimiento económico que experimenta México, el cual se traduce en un mayor movimiento de mercancías. El objetivo es intensificar la agilidad de la línea Pacífico-Norte, sus fronteras y ciudades de influencia.
También se busca solventar las necesidades contingentes de las terminales portuarias, navieras y de los agentes de carga. Así, en combinación con Manzanillo, se lanzó una estrategia para elevar la eficiencia de los tránsitos continentales de contenedores que, vía ese puerto, son movilizados hacia el centro del país.
Para hacer frente a la ampliación del parque férreo, se realizaron inversiones en un nuevo patio para trenes ubicado a 50 kilómetros del puerto colimense, con capacidad para 10 plataformas y hasta 200 contenedores. Además, con el objetivo de incrementar la conectividad de Altamira, Veracruz y Guaymas, entre otros puertos, con las regiones del Valle de México y Guadalajara, se invirtieron 170 millones de dólares adicionales a los 139 millones que se habían planificado para 2010, para adquirir equipos, vías, locomotoras y laderos ferroviarios, así como para habilitar terminales. Estos recursos se sumarán a la inversión histórica que ha realizado Ferromex de 1998 a este año, que asciende a mil 926 millones de dólares.