19 de Enero de 2026

logo
Histórico

Ferrocarril de carga mantiene dinamismo pese a Covid-19

Redacción TLW®

Compartir

El transporte ferroviario de carga mantuvo cierto dinamismo durante los primeros cuatro meses del año, pese al impacto provocado por la emergencia global derivada del Covid-19. 
De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el ferrocarril mexicano movilizó 28 mil 868 millones de toneladas-kilómetro de bienes e insumos. Se trata de una cifra 3.80% mayor a la que se movilizó durante el mismo periodo de medición pero del año anterior. 
El dinamismo presentado durante los primeros meses del año, sin embargo, se vio interrumpido por una caída del 12.85% en el transporte de carga por esta vía durante el mes de abril. De esta forma, abril destaca como el primer mes del año que presenta cifras negativas en el movimiento de carga en lo que va del año. 
Según cifras publicadas por el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano, durante el mes de abril se trasladaron por ferrocarril un total de 16 mil 718 millones de toneladas-kilómetros de bienes e insumos de importación y tres mil 615 millones de toneladas de exportación. 
Estas cifras representaron un movimiento de 10,334 millones de toneladas-kilómetro de tráfico internacional por ferrocarril, lo que significa un incremento del 8.39% con respecto al periodo que va de enero a abril de 2019. 
Cabe destacar que durante los primeros cuatros meses del años, Ferromex movilizó un total de 19.56 millones de toneladas netas, lo que representó para la empresa un aumento del 2.76% con respecto al mismo periodo del año anterior. 
Por su parte, Kansas City Southern México (KCSM) transportó un total de 14.67 millones de toneladas netas durante el mismo periodo, con lo que logró un avance del 3.31%. 
Ferrocarril resiente las restricciones a la movilidad
En el documento, editado por la ARTF, se destaca que servicio ferroviario de pasajeros ha sido el más afectado por las restricciones a la movilidad y las medidas tomadas para prevenir los contagios por el nuevo coronavirus. 
Entre enero y abril 14.28 millones de pasajeros viajaron en ferrocarril. De esta cifra, 4.19 millones corresponden a la modalidad de suburbano, con un decremento del 24.32% respecto a 2019. 
Mientras tanto, en el mes de abril de 2020 se movilizaron 1.25 millones de pasajeros en la modalidad de suburbano y cuatro mil 806 pasajeros en otras modalidades. En conjunto suman 1.26 millones de pasajeros, lo que representa un decremento del 72.02%. 
Fuente: ARTF. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior