Los contribuyentes que prestan el servicio de transporte de entrega de alimentos preparados, de forma independiente y apoyados en plataformas tecnológicas, son apoyados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
El SAT indica que las plataformas calcularán y retendrán el importe del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA) que le corresponde pagar cada mes al socio conductor que presta el servicio.
Se prevén tasas de retención mensual del ISR, dependiendo del nivel mensual de ingresos del socio conductor- y del IVA; y monto del impuesto retenido se podrá considerar como pago definitivo o provisional, según las actividades que realice el socio conductor.
“Con esta disposición, disminuye la carga administrativa de las personas físicas con actividades empresariales, al pasar de 13 declaraciones a presentar durante el año, a una”, refiere el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El SAT publicó en internet, de manera anticipada, la regla correspondiente que señala que este esquema es opcional para las personas físicas inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal que solo realicen esta actividad y su vigencia inicia el 1 de abril de 2019.
“La aplicación de la regla otorga certidumbre jurídica a los prestadores de servicios y usuarios. Las plataformas que opten por aplicar la regla generarán certeza a sus socios conductores respecto al correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el momento en que éstos reciban los ingresos por los servicios prestados a través de la plataforma”.
Dicho servicio no implica un aumento de impuestos, solo simplifica y facilita su cumplimiento para favorecer el desarrollo de estas actividades y así apoyar a los contribuyentes, se aclara.
“De esta forma, las plataformas tecnológicas que participen en este esquema enviarán una señal clara de su compromiso en contra de la evasión”.