11 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Expresa ANIERM postura respecto a la renegociación del TLCAN

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) expresó su postura en el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y propone varias contribuciones para el fortalecimiento y expansión del comercio exterior de México.

"Lo anterior a través de 11 puntos iniciales a considerar en esta encrucijada en la que el país se encuentra", refirió ANIERM en un comunicado de prensa y que a continuación se mencionan.

1. No participar en la renegociación del TLCAN, si para ello se exige como condición que

2. Reconfigure y fortalezca su política industrial a fin de que:

3. Desarrolle un plan fronterizo de contingencia para afrontar las consecuencias de la construcción del muro en la frontera sur de los Estados Unidos,

4. Desarrolle un plan de contingencia migratorio para afrontar la deportación de inmigrantes ilegales de los EU a territorio nacional,

5. Se reformule la política exterior y comercial de México, para

6. Que se diseñe e instrumenten programas de promoción industrial y comercial sectorial a nivel nacional, estatal, municipal y regional, donde

7. Se reconfigure la estrategia de fomento al comercio exterior, a efecto de que

8. Se reconozca internamente el agotamiento del modelo de apertura económica neoliberal y se evalúen estrategias para afrontar las tendencias de cambio en las relaciones económicas internacionales,

9. Se recomiende al gobierno estadounidense que si su preocupación es solventar el desempleo, desalentar la salida de capitales, eliminar la migración ilegal y reducir el déficit comercial,

10. Se readecuen las reformas estructurales al nuevo ambiente económico regional y las tendencias de cambio global y

11. Se elabore una estrategia para la recuperación del liderazgo en América Latina.

Para ello, cada uno de los puntos cuenta con un desarrollo formulado por los miembros de la ANIERM, los cuales establecieron un punto de vista empresarial e incluyente del camino que se debe seguir para mitigar los efectos de la elección presidencial en EU, así como el fortalecimiento del sector que brinda más del 60% del producto interno bruto (PIB) a México, indicó el mismo documento.

Esto, tras el anuncio que hiciera Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, sobre imponer un impuesto del 20% a las importaciones desde México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga