21 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Exportarán empresas mexicanas a mercados musulmanes

Redacción TLW®

Compartir

Al menos 13 empresas mexicanas del sector agroalimentario recibieron el certificado Halal, con el que podrán comercializar sus productos en regiones que tienen una población musulmana, como Medio Oriente, Europa, Asia y Norteamérica; mercado que representa más de mil 600 millones de clientes potenciales en todo el mundo, los cuales suman 2.3 billones de dólares, indicó ProMéxico.

Las empresas que recibieron este certificado en el marco de México Alimentaria Food Show 2018, son Alpura, Api-natura, Asociaciones Agroindustriales Serranas, Cafinco, Frigorífico Supremo, Frozen Pulp, Goverden, La Norteños, Grupo Pinsa (Mazinsa y Pesca Azteca), Nestlé Chiapas, NOF México, Nutrypollo y Vanuatokakaw.

Los principales destinos musulmanes donde se consumen productos mexicanos son Qatar, donde llega principalmente carne de res y atún enlatado; Camerún, en Costa de Marfil, Gabón y Ghana, en donde se venden fórmulas lácteas; en Emiratos Árabes Unidos se consumen dátiles y conservas de verduras; en Kazajistán, conservas; en Canadá, carne de cabrito; mientras que en Malasia y Singapur se comercializa chía y nopal.

Actualmente, más de 50 empresas mexicanas que cuentan con este certificado exportan diversos productos que van de la carne de res, carne de pollo, carne de cabrito, los aguacates, la chía, los nopales, diversas frutas, las conservas de pescado y verduras, tortillas y los lácteos.

Así como el chocolate, café, las fórmulas infantiles, los dátiles, dulces y caramelos, la grenetina, diferentes aceites, la miel, las especias, la salsa, pimienta, varias verduras y hortalizas, y el aloe vera, indicó el organismo en un comunicado.

El certificado Halal es un conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes; es un término que hace referencia a lo permitido entre esa comunidad que está presente en más de 57 países.
Esta acreditación fue posible con el apoyo del la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ProMéxico, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas