18 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Exportarán empresas mexicanas a mercados musulmanes

Redacción TLW®

Compartir

Al menos 13 empresas mexicanas del sector agroalimentario recibieron el certificado Halal, con el que podrán comercializar sus productos en regiones que tienen una población musulmana, como Medio Oriente, Europa, Asia y Norteamérica; mercado que representa más de mil 600 millones de clientes potenciales en todo el mundo, los cuales suman 2.3 billones de dólares, indicó ProMéxico.

Las empresas que recibieron este certificado en el marco de México Alimentaria Food Show 2018, son Alpura, Api-natura, Asociaciones Agroindustriales Serranas, Cafinco, Frigorífico Supremo, Frozen Pulp, Goverden, La Norteños, Grupo Pinsa (Mazinsa y Pesca Azteca), Nestlé Chiapas, NOF México, Nutrypollo y Vanuatokakaw.

Los principales destinos musulmanes donde se consumen productos mexicanos son Qatar, donde llega principalmente carne de res y atún enlatado; Camerún, en Costa de Marfil, Gabón y Ghana, en donde se venden fórmulas lácteas; en Emiratos Árabes Unidos se consumen dátiles y conservas de verduras; en Kazajistán, conservas; en Canadá, carne de cabrito; mientras que en Malasia y Singapur se comercializa chía y nopal.

Actualmente, más de 50 empresas mexicanas que cuentan con este certificado exportan diversos productos que van de la carne de res, carne de pollo, carne de cabrito, los aguacates, la chía, los nopales, diversas frutas, las conservas de pescado y verduras, tortillas y los lácteos.

Así como el chocolate, café, las fórmulas infantiles, los dátiles, dulces y caramelos, la grenetina, diferentes aceites, la miel, las especias, la salsa, pimienta, varias verduras y hortalizas, y el aloe vera, indicó el organismo en un comunicado.

El certificado Halal es un conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes; es un término que hace referencia a lo permitido entre esa comunidad que está presente en más de 57 países.
Esta acreditación fue posible con el apoyo del la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ProMéxico, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público