4 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Exigen mejorar competitividad de México

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

De acuerdo con el estudio el estudio "México ante larevolución energética del siglo XXI",  del Instituto Mexicano para la Competitividad(IMCO), nuestro país se ubica en el en el lugar 32, superado por Brasil, de unalista de 46 países del Índice de Competitividad Internacional 2013.

Los primeros puestos son para Suiza, Dinamarca, Suecia,Holanda Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Japón, Australia y Noruega, en los queel PIB per cápita promedio es de 58 mil 951 dólares y la inversión por trabajadores de 21 mil 391 dólares. En contraste, el IMCO señala que el PIB per cápita deMéxico es de 10 mil 47 dólares y la inversión en trabajadores es de 4 mil 809.

En el marco de la presentación del estudio, el DirectorGeneral del Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan Pardinas, señaló quelas principales debilidades de México se encuentran la inseguridad, la caída dela Inversión Extranjera Directa y el mayor costo de nóminas. Por lo que urgió concretar una reforma energética que démayor apertura al sector y atraiga mayores inversiones, lo que dará 1.7% más alcrecimiento económico de México, además de que generaría más de 310 mil empleosadicionales cada año.

En ese sentido, explicó que los objetivos de la reforma debencentrarse a maximizar el valor de la renta petrolera; garantizar la seguridadenergética y fortalecer la competitividad; convertir al sector en palanca dedesarrollo industrial y tecnológico, y transformar la renta petrolera enbienestar de largo plazo.

Asimismo, añadió que México no está para “tibiezas ni paraengaños” y se debe cambiar Artículo 25, 27 y 28 constitucional para transformaral sector energético; de no tenerla, tardaría hasta 30 años para extraer supotencial energético por 158 mil 737 barriles de petróleo en aguas profundascon la inversión anual actual por 26 mil millones de dólares, cuando serequieren 300 mil millones de dólares.

Por su parte, el presidente del IMCO, Valentín Díez Morodo,criticó que el actual modelo del sector energético mexicano no se hayamodernizado y que siga basado en un esquema del siglo pasado "ajeno a laactualidad". Aseguró que el sector energético del país está en crisis,situación que obliga a actuar y reformarlo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México