Goodyear presentó los últimos avances de su prototipo de neumático inteligente, el cual cuenta con un sistema completo de información que incluye un neumático, así como sensores y algoritmos alojados en la nube que trabajan juntos para comunicarse en tiempo real con operadores de flotas a través de una aplicación móvil.
Chris Delaney, Presidente de Goodyear Europa, Oriente Medio y África, señaló que “a medida que la movilidad compartida continúa creciendo en popularidad, estamos viendo aplicaciones donde los kilómetros recorridos por vehículo aumentarán sustancialmente en los próximos años. Para los operadores de flotas compartidas, la gestión proactiva de los problemas de servicio de neumáticos es fundamental tanto para la experiencia del cliente como para el modelo de negocio".
El prototipo de neumático inteligente presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2018, permite una conectividad continua y el intercambio de datos en tiempo real, lo que posibilita un uso óptimo de los neumáticos para una movilidad más segura y más rentable, con un tiempo de actividad maximizado, señaló la marca en un comunicado de prensa.
Se añadió que los sensores, junto con la información del vehículo y de terceros, proporcionan datos en tiempo real a los algoritmos propios de Goodyear, gracias a los cuales la información sobre la identificación y el estado de los neumáticos, incluido el desgaste, la temperatura y la presión, se actualiza continuamente y se comparte con los operadores de la flota.
"El rendimiento de los neumáticos y la información de desgaste proporcionan una señal en tiempo real que permite saber el momento en que el neumático necesita de un servicio para extender su vida útil, ahorrar de combustible y otros factores de rendimiento. Este tipo de mantenimiento proactivo permite a los operadores de flotas identificar con precisión y resolver problemas relacionados con los neumáticos y posibles servicios antes de que sucedan", acotó el directivo.
Refirió que a medida que el aspecto de la movilidad continúe evolucionando, también lo harán las necesidades de los consumidores y de los operadores de flotas, esto en un contexto en el cual la movilidad compartida continúa creciendo con base en los deseos de un costo reducido y una mayor comodidad para los consumidores. En 2015, el kilometraje compartido representó el 4% del total recorrido en el mundo y se espera que este número supere el 25% para 2030, se estimó.