La empresa especializada en aplicaciones de software corporativo, SAP, dio a conocer los smart glasses, lentes inteligentes que pueden tener diversas aplicaciones en la industria como por ejemplo en los procesos logísticos y el manejo de almacenes.
De acuerdo con SAP, es una nueva forma de interactuar con el consumidor ofreciendo nuevos dispositivos que combina la voz y el audio, lo cual permite realizar todo el proceso de picking de mercancías y productos en almacenes a manos libres.
Los beneficios de estos dispositivos se enfocan al ahorro de tiempo en los procesos, además de que no se necesitan periféricos adicionales como escáneres y ayudan a la identificación de objetos con realidad aumentada; asimismo, tiene la posibilidad de ejecutar comandos de voz, en síntesis, los procesos se vuelven eficientes y rápidos, afirmó Jhonatan Aguilar, Ingeniero de Producto de SAP.
Los lentes interactúan con códigos QR, los cuales ayudan a elevar la seguridad en el proceso. También cuentan con conectividad inalámbrica o con conexión directa a smartphones o dispositivos móviles, describió el ingeniero de producto.
Añadió que se puede tener un control completo del día del almacenista lo cual podría sacar indicadores y un desempeño del trabajo realizado.
Otra de las aplicaciones de los lentes está ligada con Enterprise asset management (EAM) es decir, al aseguramiento de activos como son los medios de transporte en el sector logístico. Sin embargo, para que esta tecnología funcione, las empresas deben contar con la plataforma SAP HANA o SAP Movile, consideró el ejecutivo.
La plataforma SAP HANA está diseñada para crear y extender aplicaciones, así como analizar en tiempo real los hábitos de consumidor, mientras que SAP Movile ofrece soluciones móviles y para consumidores.
Este tipo de tecnología se encuentra en fase de coinnovación con algunas empresas mundiales, empero, está disponible para México, indicó Aguilar.
Más soluciones en infraestructura y punto de venta
Otra de las soluciones que se presentaron en el marco del SAP Forum 2015 fue SmartBuilding y tiene como objetivo hacer que el edificio de SAP Labs Latin America sea más inteligente y sustentable. Es una app conectada a múltiples sensores distribuidos por las instalaciones que miden y controlan variables, con SAP HANA como motor, como iluminación de los escritorios, temperatura, ruido, estacionamientos disponibles o estado de los baños.
“La innovación puede aplicarse hoy para mejorar la vida de las personas en prácticamente cualquier terreno”, explicó Daniel Duarte, Líder de Innovación y Experiencia con Clientes de SAP Labs América Latina.
De forma paralela, SAP presentó su aplicación Smart shopping que busca alinear procesos de cadena de suministro con modelos de publicidad y marketing lo cual se refleja en el incremento de ventas.
Esta tecnología está ligada a pequeños dispositivos, los cuales, al entrar al punto de venta emiten señales hacia los móviles del consumidor y reciben notificaciones, ofertas personalizadas de acuerdo a la búsqueda.