23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Evolución logística: alcances del modelo 4PL

Redacción TLW®

Compartir

Existen diversos factores que hacen que una empresa recurra a un integrador logístico, algunos especialistas destacan como principales causas la posibilidad de obtener descuentos en los fletes debido al poder de negociación del integrador que transfiere parte de su ganancia por contar con tarifas preferenciales al manejar grandes volúmenes de carga, o la necesidad de la empresa de especializarse en sus funciones centrales y subcontratar todas las demás y optimizar su especialización.

Además, por cuestiones de espacio, dinámica o políticas corporativas, muchas veces se apela a un integrador para derivar, en función del grado de externalización logística.

En el marco del Seminario de Management Logístico que organizó Énfasis Logística, el Dr. John Gattorna desarrolló el modelo de la “Alineación dinámica” y explicó que  un 4PL (Fourth Party LogisticsTM) “es un integrador de la cadena de suministro que ensambla y administra los recursos, capacidades y tecnologías de su propia organización con los de los proveedores de servicios complementarios para brindar una solución integral a la gestión de la cadena de suministro.”

Mientras que “un 3PL es un proveedor de servicios logísticos que mejora funciones específicas de la cadena de suministro (gestión). Administra una función logística (almacenamiento, despacho de cargas, transporte) utilizando activos de su propiedad en beneficio de otro.”

Para conocer cómo fue el proceso de integración del 4PL en las empresas y cuáles son los principales beneficios que aporta la aplicación, Énfasis Logística conversó con Ezequiel Blumtritt, Gerente Comercial de CH Robinson

 

Énfasis Logística: ¿Cómo se introduce en el entorno actual el concepto de Fourth Party Logistics o 4PL?

Ezequiel Blumtritt: El concepto 4PL tiene una historia joven de unos 15 años aproximadamente. El avance tecnológico fue un factor determinante para que este modelo pueda tener éxito hoy en día. No hay compañías sin sistemas, sin Internet, sin dispositivos de captura de datos en depósitos, etc. Ahora existe mucha mas información y se necesita de un experto que la administre.

É.L.:  Para algunos especialistas el 4PL significa la “evolución de la logística” Qué modificó y qué dejó atrás este integrador?

E.B.: El modelo 4PL es la evolución de la logística en el sentido que permite una división más profunda de las tareas de todo proceso logístico, permitiendo una especialización mayor y consecuentemente mejores resultados. Cada vez hay más partes involucradas, que tienen más conocimiento y coordinadas adecuadamente permitirán optimizar recursos.

É.L.: ¿Cuáles so las principales limitaciones?

E.B.: Una de las limitaciones es la masa crítica necesaria para poder obtener todos los beneficios de contar con un modelo 4PL. Las empresas pequeñas que muchas veces cuentan con algunos roles superpuestos pueden encontrar en este modelo una complicación inicial, puesto que requiere una serie de actividades obligatorias (referidas a determinar el nivel de servicio, métricas a tener en cuenta, parámetros aceptables, planes de contingencia, etc) que muchas veces no están dispuestos a cumplimentar.

É.L.: ¿Qué diferencias presenta con el 3PL?

E.B.: La diferencia principal se encuentra en las responsabilidades de cada actor. En muchos contratos 3PLs el operador logístico responde sobre algunas de las falencias en la operativa diaria. En los casos 4PL cada uno de los transportistas responde directamente si no cumplen con el nivel de servicio acordado oportunamente.
A su vez el modelo 4PL permite una trazabilidad de los procesos mucho más rica, que abarca desde el requerimiento de servicio hasta la entrega de reportes customizados por los clientes. Es por esto que el modelo 4PL requiere de grandes capacidades tecnológicas por parte del proveedor.

É.L.: ¿Puede una compañía elegir entre 3PLs o 4PLs para su planificación y coordinación, o se necesita de ambos?

E.B.: Creo que cuanto mas grande sea la compañía y mayor complejidad presente su supply chain la contratación de un 4PL es más necesaria. Es muy probable que muchos proveedores comiencen a ofrecer servicios mixtos simultáneamente (3 & 4PL), pero el modelo 4PL sin duda crecerá en los próximos años.

Te puede interesar: ¿Cuántos tipos de operadores logísticos existen y qué aportan a las empresas?


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad