Actualmente, las inversiones TI enlas empresas son un tema crucial ya que pueden representar una oportunidad odesventaja operacional. De acuerdo con Alejandro Benavides, Vicepresidente deOperaciones Latinoamérica y el Caribe para Epicor, la situación económicaglobal se caracteriza por la variabilidad de factores que pueden influir en losescenarios de crecimiento.
Desde hace un par de años a lafecha, las soluciones en la nube de cómputo han ganado cada vez máspopularidad. En un balance general, los empresarios, conscientes de los grandesbeneficios ofrecidos, dudaban de la calidad y confiabilidad de ésta tecnología,lo cual se tradujo en una barrera para la rápida adopción de dicho concepto. Seconsideraba una estrategia quizá demasiado arriesgada, abundó el especialista.
Haciendo una analogía entre lasherramientas empresariales y redes de socialización, Benavides mencionó que laconvergencia (entre herramientas e información) se perfecciona en los sistemasERP de hoy en día, donde los usuarios pueden recibir notificacionespersonalizadas acerca de varias tareas y actividades. Esto es similar a lasnotificaciones de Facebook, pero en lugar de mensajes de nuestros amigos, lasorganizaciones reciben actualizaciones sobre órdenes de venta, pagos, órdenesde servicio, etcétera.
Entre las prácticas más comunes de nuestro día cotidiano, Benavides enumeró labanca electrónica, sitios sociales, y sitios de servicios personales. Por esto,la nube podría muy bien convertirse en el tópico número uno del 2012-2013.
Bajo esta óptica, el crecimientode las soluciones móviles y el incremento en números de usuarios que requierencapacidades de trabajo remotas, no representan una erradicación mundial desoluciones de escritorio. Las mejores prácticas de negocios, que a la fecha hansido punta de lanza sobre modelos tecnológicos aplicados a sectoresempresariales, establecen que las soluciones ideales dependen del análisis deestos dos modelos, en el contexto de cada empresa, industria, proceso, etcétera.
Por lo tanto, el especialista recomendó adoptarla tecnología más flexible para acoplarse al entorno y satisfacer lasnecesidades cambiantes de los clientes.