15 de Junio de 2026

logo
Histórico

Evalúan la situación de los proveedores de servicios 3PL

Redacción TLW®

Compartir

La innovación para atender los nuevos retos que están enfrentando las diferentes industrias, tales como la manufactura, automotriz, alta tecnología, retail y consumo, ha generado el aumento de la demanda de empresas dedicadas a ofertar servicios 3PL (third party logistics), por lo que en el mercado logístico ganan más presencia los prestadores de estos servicios.

Ricardo Álvarez, Director de Ventas y Soluciones de Ryder México, consideró que hoy en día los proveedores de servicios 3PL están tratando de ubicarse un paso adelante y eso es un beneficio para el mercado que no se tenía hace 8 o 10 años: “Hoy veo un mercado más proactivo con el afán de estar arriba ante la competencia en inversiones, preparación de talento y procesos. Para los consumidores de servicios es una ventaja, estamos adelantándonos en la oferta, cosa que no sucedía hace algunos años”.  

El especialista, al hablar sobre la evaluación que puede hacerse de los proveedores actuales de servicios 3PL, explicó que va en función de los retos que son capaces de sortear; tales como: infraestructura, inseguridad y atracción y retención de talento. Las empresas proveedoras de estos servicios han aprendido a vivir con estas desventajas, mejorando procesos, contando con herramientas tecnológicas que les den visibilidad constante y que les permitan reportar excepciones o posibles desviaciones. Lo que al final del día el cliente busca es una buena ejecución y estar informado; es decir, si la ejecución no se da como se planeó, lo mínimo que espera es que se le reporte en tiempo y revisar en conjunto los planes de acción.

Álvarez subrayó que uno de los principales beneficios que debe brindar un proveedor 3PL es transferir responsabilidades y no sólo de ejecución operativa, sino del manejo de recursos.La experiencia que un operador logístico desarrolla atendiendo a cierta industria es muy importante y puede facilitar un arranque  de operaciones exitoso con un cliente nuevo, además de traer consigo una ventaja ante la competencia.

Si bien es cierto, y con base en los fundamentos anteriores, que la demanda de servicios 3PL sigue en aumento, en la actualidad hay empresas que aún no optan por tercerizar, aceptó Ricardo Álvarez, y consideró que esto se debe a que las empresas no terminan de ver los beneficios en costos, procesos de seguridad, tecnología, personal calificado y experiencia que les puede proporcionar un proveedor 3PL. También hay un tema de confianza, pues hay empresas que no están convencidas de que alguien más entre a “su casa”. Al operador logístico hay que darle visibilidad, acceso a la información y demás libertades, afirmó.

Para el directivo es un hecho que la oferta 3PL en México sigue arraigándose y demostrando que es una buena alternativa para diversas industrias: “Creemos que la decisión de tercerización es una ventaja competitiva que pronto será vista como la brecha que existe entre los líderes y los no líderes, o entre los buenos y los mejores. La tercerización de servicios logísticos puede ayudar a los que no están hasta arriba a crecer y a acercarse a los líderes de cada una de las industrias y, lo más importante, con un beneficio en los costos”.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

cadena de frío consumo de agua transporte refrigerado

Actualidad logística

Cadena de frío: cómo reducir el consumo de agua en el transporte refrigerado

Presión hídrica y nuevas normas impulsan cambios operativos en logística de temperatura controlada

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

-->