25 de Abril de 2024

logo
Histórico

Evaluación y análisis de cadenas de suministro

Redacción TLW®

Compartir

La velocidad a la que se suscitan los cambios a lo largo de las cadenas de suministro siguen en aumento y todos ellos están siendo percibidos por los fabricantes, detallistas, proveedores de servicios logísticos, proveedores de transporte, distribuidores mayoristas, y de manera aún más significativa, por los consumidores.
Para comprender cómo estas cadenas compiten, en paralelo, en velocidad y en agilidad, platicamos con Gastón Cedillo, responsable técnico del Laboratorio Nacional del Conacyt en Sistemas de Transporte y Logística-Instituto Mexicano del Transporte, así como con Gustavo Equihua, presidente de ConaLog, y director  de Gestión y Tecnologías de la Información (CIO) de Frialsa, quienes nos comparten su visión sobre los cambios y tendencias fundamentales que están ejerciendo influencia sobre los profesionales de las cadenas de suministros, así como las tendencias que rodean la tecnología en las cadenas de suministro
Más innovación, más retos
Para Gastón Cedillo, responsable técnico del Laboratorio Nacional del Conacyt en Sistemas de Transporte y Logística-Instituto Mexicano del Transporte el profesional logístico debe ante todo ser capaz de proveer de una visión sistémica de los retos que enfrenta la organización, ser capaz de integrar equipos que promuevan e impulsen la inteligencia colectiva dentro de las organizaciones.
¿Cuál es el panorama de la cadena de suministro para los próximos años?
Se trata de un panorama complejo, sobre todo en el caso latinoamericano. Es verdad que las cadenas de suministro siguen siendo los ejes a través de los cuales fluye el desarrollo global, sin embargo, actualmente nos enfrentamos a un contexto internacional con incertidumbre creciente. El proteccionismo está resurgiendo, las grandes potencias económicas buscan defender sus intereses y en ello, van erosionando el sistema de libre comercio que se construyó durante las últimas décadas. 
Esto está obligando tanto a los tomadores de decisiones del sector público, como del privado a buscar mecanismos para colaborar, para articular sus esfuerzos como uno solo. También se observa que en los países más avanzados, están integrando más a la parte académica para nutrir a los ejecutivos de mayor conocimiento, de mayor tecnología, pero sobre todo, para apoyarse en la parte académica como un articulador que permita el dialogo entre las partes y con ello, se logren alinear más rápido los esfuerzos. 
Las empresas y países que logren desarrollar más y mejores esquemas de colaboración (inteligencia colectiva), van a ser los ganadores de esta nueva era más compleja, más retadora.
¿Qué avance verá y en qué sectores en el uso de blockchain?
El blockchain es sin duda una tecnología disruptiva con mucho potencial. Debido a la carencia de información y/o variedad de casos de uso en México y Latinoamérica, es muy probable que su adopción tenga algún retardo, en comparación con otras zonas del mundo. Si bien ya se tienen algunas aplicaciones, la realidad es que hace falta mayor información al respecto de sus retos de implementación y vías para el éxito en contexto como el Latinoamericano. 
El sector en donde se verá un mayor avance será el financiero y el de seguridad. Es muy probable que estos casos de uso sean un detonador fuerte para que su implementación se vaya extendiendo a los diferentes actores de la cadena de suministro.
¿Qué avance verá y en qué sectores en el uso de machine learning?
Machine Learning promete ser una palanca disruptiva mayor en la logística. En el pasado, la adquisición de datos era un tema crítico para el sector, actualmente, el sector de la logística y el y el transporte es uno de los mayores generadores de datos. Gracias al machine learning será posible aprovechar toda esta masa de datos para incrementar la calidad de los servicios logísticos. 
Sin embargo, la cantidad de especialistas que se requieren es de tal proporción que sin una adecuada alianza con la parte académica, difícilmente el sector privado y público, podrán contar con el número y nivel de especialización de profesionales que se van a requerir. Urge comprender que la vinculación academia-empresa-gobierno es un tema de sobrevivencia para el sector.
      Embed

¿Cuál es ahora el reto de la última milla?
Sin duda el principal reto, son los últimos 50 metros. En fechas recientes hemos podido atestiguar como el gran atraso en planeación urbana que tienen las ciudades en México, son actualmente una barrera que impide la fluidez en el movimiento de la carga urbana. 
Dada la creciente congestión en las zonas urbanas, ahora las ciudades están recurriendo a la restricción de la circulación y por su parte las empresas, recurren al trámite de amparos contra la medida. Observamos un jaloneo que no resolverá el tema de fondo de cómo distribuir mercancías en zona urbana, respetando al medio ambiente y al menor costo para todos. 
Estamos frente a otro tema en el cual no avanzaremos sino se toman medidas colectivamente inteligentes. Es decir, más allá de tomar grandes o pequeñas medidas, se trata de diseñar juntos nuestras propias soluciones. Debemos comprender que cada sector por su cuenta (sector público, sector privado, academia, sociedad civil) no logrará resultados. El reto es construir las bases de la inteligencia colectiva que nos permita superar este y otros retos complejos que surgirán en el ámbito urbano de los próximos años.
Procesos definidos y esbeltos
la cultura colaborativa, clave en el éxito de la logística, debe ser desarrollada por las personas apoyadas en las tecnologías que nos permiten mejorar la interacción y compartir la información. Gustavo Equihua, presidente de ConaLog, y director  de Gestión y Tecnologías de la Información (CIO) de Frialsa compartió con Énfasis Logística su visión sobre estos temas clave. 
¿Qué retos podemos esperar en la cadena de suministro en estos próximos años?
De la mano del comercio electrónico, las exigencias del consumidor están explosionando, exigiendo velocidad, eficiencia, agilidad e importantes inversiones en tecnología y automatización. La demanda de un suministro extra rápido va a continuar en aumento, lo que promueve un ambiente dawriniano en el que quienes productos y servicios de manera expedita, de manera precisa y de manera rentable (un reto muy fuerte de la entrega rápida) serán los que logren la mejora continua y el éxito de sus planes estratégicos.
Se trata de lograr una mejor definición de procesos, que sean esbeltos, que sean confiables, que estén soportados por tecnologías, y que estas sean de fácil adopción y adaptables, pero, sobre todo la capacidad de trabajar y administrar equipos que estén integrados por personas con mente abierta y con mucha capacidad de colaboración tanto a nivel local como a nivel global. 
¿Qué papel podrán jugar las pequeñas y medianas empresas en esta lucha por la competitividad?
Estamos en un momento muy oportuno para las empresas medianas y pequeñas, ya que cada vez hay más tecnologías (que antes eran muy caras y muy exclusivas) que ahora están siendo accesibles. Además, cada vez hay más personal que está capacitado en el uso de estas tecnologías, que puede adaptar o desarrollar sistemas y ello, si lo sumamos a la flexibilidad que puede tener una empresa de este tamaño vemos que hay muy buenas oportunidades para que compitan en los sistemas existentes de grandes cadenas.
En este sentido, los logísticos serán pieza fundamental en la automatización de procesos y generación de plataformas virtuales que permitan a empresas, instituciones y servicios funcionar de manera remota, comunicarse a través de canales innovadores y aplicar la inteligencia artificial a los procesos del día a día.
¿Está el mercado de los 3PL en México maduro para la adopción de tecnologías disruptivas?
Están haciendo avances importantes en el uso extendido de tecnologías para la administración de almacenes y procesos de distribución, dado el avance de la tecnología y el nivel de adopción de la misma, el mundo empieza a moverse de manera más acelerada en torno a la economía digital, lo que demanda que las empresas tengan la capacidad de responder y ajustarse rápidamente a los cambios. 
Podemos esperar que los 3PL vayan implementando mayores innovaciones tecnologías a medida que mejoren su enfoque hacia la selección de un grupo de sectores y empresas clave y trabajar en ellos para incrementar de manera relevante su nivel de productividad con la compartición de riesgos. 
      Embed

La viabilidad de la adopción tecnológica, el costo de despliegue, la seguridad, la  regulación y asegurabilidad y la posibilidad de replicación con otros clientes del sector son factores que llevan a que los cambios se den con moderación pero sin detenerse. Todos los avances tecnológicos en las operaciones tienen el objetivo de ayudar a los profesionales de las cadenas de suministro a lidiar con requisitos más complejos a través de sus redes de distribución. 
¿Cuáles son los sectores que avanzan en el uso de blockchain y machine learning?
En la medida en que los sectores que manejan bienes de alta especialidad o de alto valor vayan adoptando estas tecnologías, como por ejemplo en el manejo de productos farmacéuticos o componentes electrónicos, que van adoptando las plataformas para validar transacciones comerciales internacionales o para la trazabilidad de los bienes, veremos el aprovechamiento de estas tecnologías, primero en nichos específicos y después, a medida que se hagan más rentables, de una forma más extensa. 
Dar mejor respuesta, dar información más oportuna y precisa para la mejor toma de decisiones promoverá que haya ganadores y perdedores conforme esas innovaciones disruptivas sigan desarrollándose. Habrá enormes oportunidades a todos los niveles, ya sea en la manera en la que se diseña y digitaliza una cadena de suministro, de forma adaptativa desde su centro de distribución o manufactura o la manera en que se optimizan los procesos de la red. 
¿Puede verse en el uso de estas tecnologías una tendencia a la colaboración?
Si bien la mayoría de las empresas están implementando estrategias de digitalización, capacidades inteligentes y conectividad en sus cadenas de suministro, la colaboración y confianza entre los eslabones, proveedores y consumidores depende de las plataformas de inteligencia artificial (IA) y de que los datos provengan de una máquina que aprende a autocorregirse y tomar las decisiones correctas automáticamente. 
Con la gran cantidad de información sobre productos, clientes, fabricación, transporte y logística y otros factores clave que afectan las ventas y márgenes, la cadena de suministro de extremo a extremo exige a las plataformas tecnológicas, incluyendo machine learning, blockchain y otras la confianza en que compartir los datos en tiempo real podrá ayudar a las organizaciones alcanzar éxito en este mercado retador.
* Editora de Contenidos de Énfasis Logística.

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

producción azúcar

Actualidad logística

Brasil tendrá producción récord de azúcar en la cosecha 2024-2025

El gigante suramericano sólo recogerá 685.86 millones de toneladas de caña de azúcar

trabajadores

Actualidad logística

Empresarios de EU presentan demanda para evitar la fuga de trabajadores a la competencia

Van contra una iniciativa con la que se busca dotar de mayor flexibilidad en el mercado laboral