18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Estrena CSX de México oficinas

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo de estar más cerca de sus clientes y preservar la imagen de un servicio de ferrocarril de primera clase, CSX de México anunció la reubicación de sus oficinas en la zona norponiente de la Ciudad de México, la cual es considerada por la compañía como un centro de negocios clave.

En entrevista con Énfasis Logística en el marco de la inauguración del inmueble —el cual se ubica en Montes Urales #530, piso 3, Lomas de Chapultepec— Rocío Cid, Directora General de CSX de México, indicó que con este cambio de oficinas la empresa mantiene su compromiso para con México, con los clientes y fomenta el intercambio comercial de México con Estados Unidos; “...nuestro mayor crecimiento se avecina en el sector automotriz e intermodal con las armadoras en el Bajío, ahí no contamos con una oficina perse pero sí tenemos una actividad de ventas de salida de prospectar clientes nuevos…”, subrayó.

Al hacer una evaluación del servicio que más éxito tuvo en el año, Rocío Cid destacó el servicio de intermodal denominado UMAX que consiste en un envío de cajas que comparten con la compañía Union Pacific y que opera CSX y corre a nivel carretero. Sobre este punto, Cid comentó la necesidad de establecer una alianza con Kansas City Southern o Ferromex para poder dar un servicio de tren en México, ya que éste hoy sólo llega a frontera, se baja el chasís del ferrocarril y se envía por carretera a México. Ese servicio UMAX ha sido muy exitoso se inició en 2011 y se consolidó en este año, reveló Rocío Cid.

Esta empresa espera cerrar el año con un porcentaje de 2.4% arriba del presupuesto para lograr un ingreso total de 235 millones de dólares. Sobre este punto, Cid manifestó que uno de los factores que está promoviendo este crecimiento es el auge en el área automotriz.

Respecto al panorama del transporte intermodal, la Directora General de CSX de México señaló que hay un potencial enorme en este mercado y tienen mucha demanda primeramente en el sector automotriz y en carga de tipo electrodoméstico, rollo de acero y productos de consumo.

“La demanda está, hay que dar el servicio de manera eficiente para captar el mercado, el servicio interno que manejamos con la industria automotriz tiene la primera opción de subirse si llegara a bajar, ese sobrante lo ofrecemos a otros productos en 2009 nos percatamos que en vez de tener un faltante considerable se redujo por toda esa carga adicional que no era automotriz, nos dimos cuenta de que ahí hay un fuerte potencial y que sí podemos ofrecer une quipo y servicio adecuado para ese mercado”, enfatizó.

Acerca de cómo las políticas públicas en este cambio de sexenio impactan al sector intermodal, Rocío Cid explicó que “tradicionalmente con cualquier gobierno el enfoque ha sido carretero porque es una industria pública, el ferrocarril es una industria considerada privada, con inversión privada, por lo que se está trabajando con los ferrocarriles locales y con el gobierno para educarlos, ponerlos con el servicio ferroviario, ya que es una parte importante de la columna vertebral económica del país, sí necesitamos del apoyo del gobierno para cuestiones de robo de carga y robo de vía, la cual está penada en algunas partes de México y Kansas City ha sido pionero en lograr el apoyo del gobierno para que, si hay un robo de vía, éste sea considerado delito federal”, afirmó.

Además del delito de robo de vía, Cid citó el tema de la inseguridad, en donde hasta hace poco no se permitía que el ferrocarril tuviese su propia policía. Desde el año pasado Kansas logró importantes avances en esa materia que hoy cuenta con su propia policía, no tienen capacidad de portar armas ni hacer arrestos como en Estados Unidos, pero sí de tener custodia en tramos complicados”, complementó.

Rocío Cid conminó a las empresas a hacer uso del servicio de transporte intermodal, a documentarse sobre él a través de foros, conferencias y las asociaciones especializadas en el tema. Una compañía que hace envíos por intermodal tiene ahorros de hasta 20%, dependiendo del valor del producto porque no sólo es la carga perse, sino toda la cuestión administrativa en aduana, en frontera, detalló Cid.

“… México es un hub atractivo para la inversión extranjera muchos clientes están volteando a ver a nuestro país como una opción de productos manufacturados, con desarrollo de nuevas tecnologías, transporte y demás, va a ver un auge considerable del transporte intermodal”, concluyó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos

Actualidad logística

Políticas públicas y estrategias para fomentar la adopción de vehículos eléctricos en Latinoamérica

Los incentivos fiscales y la legislación específica configuran el futuro de los VE en la región