19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Estiman que retail en línea crezca 2% en México

Redacción TLW®

Compartir

Se estima que las ventas retail en el comercio electrónico en México crezcan 2% en 2017, una pequeña diferencia comparada con el 1.7% que aumentó en 2016, por lo que se considera al e-commerce como un canal con gran potencial de expansión, según los resultados del estudio Retos del E-Commerce en México 2017 de The Cocktail y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

El estudio toma en cuenta es que los compradores mexicanos, al adquirir productos y servicios, valoran la seguridad, el precio y promoción, proceso de entrega y envío; la devolución, la marca y la experiencia de uso en la App o Web, señala ISDI en un comunicado de prensa.

Asimismo, se provee información sobre temas que las empresas en México deben cuidar, entre las que destacan la confusión respecto al precio final, información confusa o incompleta, las limitaciones en la variedad de medios de pago, los elevados costos de envío, la demora en los tiempos de entrega y el exceso de trámites o formularios con demasiadas preguntas.

En lo que se refiere al customer journey, ISDI detalla que en la selección, los aspectos que el consumidor online mexicano más valora son los precios claros; y que el problema más frecuente es la información confusa o incompleta.

Referente a los envíos y entregas, el aspecto más valorado por los compradores es el envío sin costos (34%), seguido por los tiempos de entrega cortos (21%). Y en cuanto a la devolución, lo que más se valora es no tener cargos adicionales (28%); en tanto que el problema más frecuente tiene que ver con el exceso de trámites (25%).

Por otra parte, el estudio acota que México aún tiene mucho que avanzar y que el potencial es enorme, considerando que la penetración de ventas del e-commerce aún se encuentra por debajo de otros países latinoamericanos, como Brasil y Argentina.

"El mercado más avanzado de la región en términos de comercio electrónico es Brasil, donde se estima que en 2017 más del 4% de las ventas ya se realizan vía electrónica. Argentina le sigue con una estimación del 2.7%. El promedio estimado para 2017 de la región es de 3%".

Raquel Valverde, Directora General del ISDI en México, dijo que en el país aún se ve una transformación digital lenta de los negocios y esto se debe en gran parte a la escasez de profesionales capacitados para liderar este cambio; hay una falta de talento con un entendimiento completo del ecosistema digital.

Finalmente, se acota que hay mucho por desarrollar pero el escenario es favorable, ya que el comprador mexicano es el más satisfecho de la región.

Durante años el consumidor mexicano mostró cautela al comprar por internet, hoy afortunadamente estamos en la antesala de un boom del comercio electrónico en el país, cada día más consumidores adoptan esta modalidad de consumo, descubriendo más valor por su dinero, comodidad y seguridad. El comprador mexicano ya está listo; las que se tienen que poner al día son las empresas, comenta José María García-Hoz, Director de Estrategia en The Cocktail Latam.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales

supply chain

Actualidad logística

"Mujeres al volante", iniciativa de DHL Supply Chain, llega a Colombia

Solo el 38% de los puestos de liderazgo en el transporte en Colombia están representados por mujeres