1 de Julio de 2026

logo
Histórico

Estiman incremento en ventas de autos en 2017

Redacción TLW®

Compartir

Pese al incremento en la tasas de interés, existe la posibilidad de un crecimiento en las ventas de automóviles nuevos para 2017 de más del 6%, adicional al millón 600 mil unidades que se espera vender este año, indicó Guillermo Prieto Treviño, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante una reunión informativa de las principales asociaciones de la industria automotriz en la Ciudad de México.

Por su parte, Eduardo Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la  Industria Automotriz (AMIA), comentó que en materia de comercio intraindustrial, el sector es el más importante en América del Norte y mencionó que Canadá y México compran 77% de todas las autopartes que Estados Unidos exporta al mundo en la integración de vehículos.

Mientras que el tercer comprador es China, le sigue Alemania y después Japón, que en conjunto apenas alcanzan 6% de lo que Estados Unidos envía al mundo en autopartes. El 40% del valor de un auto que se produce en México está hecho de autopartes que vienen de Estados Unidos; el éxito de México en la fabricación de vehículos está basado en esta competitividad que tenemos como región, indicó Solís Sánchez.

Óscar Albín Santos, Presidente Ejecutivo la Industria Nacional de Autopartes (INA), mencionó que el panorama de la industria automotriz en el contexto internacional se ve complicado, pero sin crisis y acotó que el sector está lejos de las crisis que se sufrieron a principios y mediados de los 80, de mediados de los 90 y a finales de la década pasada.

Durante la presentación del documento Diálogo con la industria automotriz 2012-2018, Miguel H. Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), expresó que un tema importante en la industria automotriz es la chatarrización de automóviles y llamó a mejorar las condiciones y quitar límites para continuar destruyendo autos, ya que en 2016 se chatarrizaron sólo 3 mil 500 unidades de las 7 mil 200 que habían alcanzado anteriormente.

Finalmente, el Diálogo con la industria automotriz 2012-2018, en su segunda edición, está considerado como una innovación en el método de trabajo de las diferentes asociaciones del sector, el cual les permitió establecer una agenda común y una coordinación en estrategia y planteamiento de objetivos, así como la base para que la administración del actual gobierno del país la adoptara como la agenda en la materia, refirió Guillermo Rosales, Director General Adjunto de AMDA.

Dicho diálogo incluye la reactivación del mercado interno y buscar mayor competitividad sectorial como los principales retos del sector, incluso acota que en 2015 México fue primer lugar mundial en exportaciones de tractocamiones -superando a Alemania- con 92 mil 985 unidades enviadas al exterior, generando 8 mil 501 millones de dólares.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición