El estudio Assessing the global transport infrastructure market: Outlook to 2025, realizado por la consultoría PwC y Oxford Economics, reveló que en América Latina se prevé que los crecientes niveles de riqueza promuevan un gran aumento en los propietarios de automóviles y, a su vez, la necesidad de invertir en infraestructura carretera.
El gasto en carreteras se espera que aumente un promedio de 11% al año entre 2014 y 2025, más del doble de la tasa promedio mundial. En el caso de México, la consultoría detalló que se proyecta una inyección de capital a medida que se inicie la primera etapa de construcción del aeropuerto de la Ciudad de México.
Se pronostica que África Subsahariana tenga la tasa de crecimiento promedio anual más alta, superior al 11%, mientras Asia-Pacífico sigue siendo, por mucho, el mercado de infraestructura de transporte más grande, con un aumento de inversiones de 557 mil millones de dólares al año a aproximadamente 900 mil millones de dólares en 2025, señala el reporte.
PwC estima que la inversión en puertos marítimos será la que más crecerá a un promedio de 5.8% anual durante el periodo del pronóstico (impulsado, por ejemplo, por las grandes inversiones en Indonesia), mientras que las inversiones en aeropuertos se espera que disminuyan a una tasa anual de crecimiento de 2.6%.
Para PwC, las carreteras podrían seguir siendo el área más grande de inversión, especialmente para los mercados de crecimiento. Esto se debe, en parte, al aumento de la prosperidad y, por lo tanto, a la mayor cantidad de propietarios de automóviles en los países en desarrollo.
En contraste, se prevé que las líneas ferroviarias experimenten un crecimiento relativamente fuerte en las economías desarrolladas con mercados de transportación madura como Europa Occidental, en donde existe una opinión crecientemente favorable sobre el transporte público – y particularmente en Reino Unido y España, en donde se espera que las redes de alta velocidad se desarrollen aún más.