23 de Julio de 2024

logo
Histórico

“Este año, el gran enfoque de DHL ha sido fortalecer el equipo”

Redacción TLW®

Compartir

Énfasis Logística: ¿Cómo encara este nuevo desafío en su carrera profesional?

José Astolfi: La verdad es que encaro este desafío con mucho entusiasmo. Las oportunidades son muy grandes. DHL es una empresa número uno en el mundo de la logística. Está conformada por tres divisiones: Express (courier y paquetería), Global Forwarding (tráficos marítimo y aéreo internacionales, y aduana) y Supply Chain, la división que estoy manejando (logística de aprovisionamiento de plantas, almacenamiento de productos terminados y distribución).

Lo que me atrajo fue el desafío de estar en una empresa líder mundial y llevarla a ser la número uno también en Argentina, sabiendo que contamos con un apoyo tanto a nivel mundial como regional muy importante. Latinoamérica es una región en la que DHL quiere hacer foco. Estamos muy desarrollados en México y Brasil, y el objetivo es seguir creciendo en Chile y Argentina.

É. L.: ¿A través de qué acciones piensan desarrollarse?

J. A.: Hemos tenido la suerte este año de que uno de nuestros competidores abandonó el mercado, con lo cual se nos abrió una oportunidad muy grande. Sobre todo, este año el gran enfoque ha sido fortalecer el equipo. Hemos incorporado un grupo de profesionales de los mejores del mercado y estamos dedicando muchas horas de capacitación en nuestro programa “First choice”.

Nuestro objetivo es que cuando un cliente tenga una necesidad logística piense primero en DHL. Esa es la esencia del programa. Y eso implica muchas acciones en cuanto a calidad, tanto del cliente como de nuestros empleados. La primera elección de nuestros trabajadores tiene que ser trabajar en DHL. También incluye temas de seguridad en el trabajo y cuidados del medio ambiente.

É. L.: ¿En materia de RRHH han implementado algún tipo de acción en particular?

J. A.: Sí, hemos implementado con mucho éxito un workshop que consiste en un almacén en miniatura, donde se hace un proceso de entrenamiento de todo el personal con pequeños camiones y racks, donde repetimos todos los procesos. Cuando hay una oportunidad de mejoras se reentrena a todos los empleados respecto a ello.

É. L.: ¿Cuáles son los resultados de este workshop?

J. A.: Muy buenos. Con su implementación hemos disminuido mucho los tiempos de preparación del personal y obtuvimos índices de calidad en cuanto a la operación, mucho mejores que los anteriores.

É.L.: ¿Qué oportunidades y debilidades se analizan a raíz de la crisis económica?

J. A.: La crisis nos plantea un desafío. Hoy todos los clientes están buscando que el operador logístico los ayude a encontrar reducciones de costo fuertes y agresivas frente a la caída del mercado. Por otro lado, hay ciertos indicadores - como combustibles, mano de obra y alquileres de depósito - que no han acompañado esas bajas.

El desafío es encontrar una mejora de productividad y reducciones para poder acompañar a nuestros clientes en este momento que es difícil para ellos. Eso se consigue con mucha inteligencia. Estamos aplicando fuertemente programas de voice picking, tratando de reducir las mermas y de mejorar la productividad del equipo de trabajo. Las empresas hoy necesitan más flexibilidad, nuevas ideas y reingeniería de los procesos, que les permitan obtener mejores beneficios.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad