De acuerdo con informes del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, actualmente están en operación 123.8 kilómetros de los 223 que comprende el libramiento Arco Norte de la Ciudad de México, el cual contará el sistema de telepeaje (cobro cerrado), monitoreo para seguridad del usuario y red de fibra óptica en toda su longitud.
Esta vía, cuya inversión asciende a seis mil 230 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, unirá a las regiones que comprenden los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y para todo el sistema carretero de la nación.
Durante la visita de supervisión que realizó a esta obra, Molinar Horcasitas indicó que cuando el Arco Norte esté en pleno funcionamiento, evitará el paso de un millón de vehículos pesados por la capital del país y disminuirá 108 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
En las próximas semanas, adelantó, se completará el tramo para unir a las autopistas México- Puebla con la México-Querétaro, y a principios de 2010 se unirá con la carretera que va hacia Morelia y Guadalajara, desde Atlacomulco, Estado de México.
El funcionario informó que de la inversión total en esta autopista, tres mil 257 millones corresponden a obra pública del gobierno federal, y dos mil 973 son aportados por la empresa concesionaria del proyecto Arco Norte, lo cual, afirmó, “los esquemas de asociación público-privada para desarrollar infraestructura son exitosos”, sostuvo.
Fuente: SCT