22 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Están en operación más de 123 kilómetros del Arco Norte

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con informes del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, actualmente están en operación 123.8 kilómetros de los 223 que comprende el libramiento Arco Norte de la Ciudad de México, el cual contará el sistema de telepeaje (cobro cerrado), monitoreo para seguridad del usuario y red de fibra óptica en toda su longitud.

Esta vía, cuya inversión asciende a seis mil 230 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, unirá a las regiones que comprenden los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y  para todo el sistema carretero de la nación.
Durante la visita de supervisión que realizó a esta obra, Molinar Horcasitas indicó que cuando el Arco Norte esté en pleno funcionamiento, evitará el paso de un millón de vehículos pesados por la capital del país y disminuirá 108 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

En las próximas semanas, adelantó, se completará el tramo para unir a las autopistas México- Puebla con la México-Querétaro, y a principios de 2010 se unirá con la carretera que va hacia Morelia y Guadalajara, desde Atlacomulco, Estado de México.

El funcionario informó que de la inversión total en esta autopista, tres mil 257 millones corresponden a obra pública del gobierno federal, y dos mil 973 son aportados por la empresa concesionaria del proyecto Arco Norte, lo cual, afirmó, “los esquemas de asociación público-privada para desarrollar infraestructura son exitosos”, sostuvo.

Fuente: SCT


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Crece matrícula en comercio exterior, el otro efecto del AIFA

Actualidad logística

Efecto AIFA: crece demanda por estudiar comercio exterior en EdoMex

Con el AIFA, Tecámac suma inversión, empresas y demanda de oferta académica en comercio exterior.

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC