25 de Abril de 2025

logo
Histórico

Establecen puente ferroviario en frontera

Redacción TLW®

Compartir

Se inauguró el cruce ferroviario internacional Matamoros-Brownsville, el cual tiene cerca de 11 kilómetros de longitud, un patio de maniobras con más de 20 kilómetros de vías internas y una capacidad de almacenaje para 608 unidades de tren; oficinas administrativas e instalaciones de inspección y un puente  internacional con una longitud de 827 metros en la parte mexicana.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que son ocho puentes los que se construyen en la frontera norte para mejorar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con la SCT, en el puente y el libramiento internacional se invirtieron más de mil millones de pesos en la construcción de distintas obras de infraestructura. 

El Secretario de la SCT señaló que en 2014 el comercio total entre ambos países fue de más de 500 mil millones de dólares, es decir, cerca de mil 300 millones de dólares al día, lo que implica que el comercio bilateral se incrementó cerca de 500% desde 1993.

“Aproximadamente el 80% de nuestras exportaciones se envían a territorio estadounidense y a su vez, Estados Unidos es el primer proveedor de México con una participación del 50%. El 80% del comercio bilateral se realiza por vía terrestre y ferroviaria”, destacó la SCT.

Los concesionarios de la obra que duplicará el flujo de trenes de 7 a 14 por día son Kansas City Southern de México y Unión Pacific en Estados Unidos.

Además del puente que se inauguró, la dependencia concluyó y puso en operación el segundo cuerpo del puente internacional “Los Tomates-Veterans” que conecta a Matamoros y Brownsville y disminuye de manera significativa los tiempos de cruce de la frontera.

Asimismo, el próximo mes se concluirá la construcción del puente internacional Guadalupe-Tornillo en Ciudad Juárez, Chihuahua que busca ser una opción de cruce para vehículos de carga y en diciembre se concluye la conexión aeroportuaria de Tijuana, la cual permitirá, sin salir del aeropuerto, hacer más rápido y eficiente el tránsito internacional de pasajeros.

Ruiz Esparza anunció que a fin de año la SCT iniciará la ampliación del cruce Nogales-Mariposa en Sonora, principal punto de salida de productos perecederos hacia Estados Unidos y que ambos gobiernos amplían y modernizan el cruce internacional Tijuana-San Ysidro, en Baja California.

A la ceremonia de inauguración del cruce ferroviario Matamoros-Brownsville asistieron el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torres Cantú y la Subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, el Director de Desarrollo Carretero Carlos Bussey, el Director de Transporte Ferroviario Guillermo Nevárez y el Director General de Vinculación, Mario de la Vega.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

operador-logistico-mexico

Actualidad logística

Ubictum se integra a la Asociación de Operadores Logísticos de México

Esta incorporación marca un paso importante para ambas partes

Actualidad logística

Cambio climático y logística: Cómo prepararse ante interrupciones en la cadena de suministro

Prevén interrupciones en la cadena de suministro causadas por el clima