México será parte integrante de las negociaciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico o también llamado TPP compuesto por Estados Unidos, Brunei, Malasia, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Vietnam, declaró Bruno Ferrari, secretario de Economía.
De acuerdo con Ferrari, el TPP representa el 28% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo que son 18 mil 998 millones de dólares, con exportaciones por más de 3 mil millones de dólares de todos estos países, importaciones por más de 3 mil 600 millones de dólares y una población de 623 millones de personas.
A partir de estas cifras, le da a México la posibilidad de tener 200 mil millones de dólares más en exportaciones, si sabe aprovecharlas, un legado que deja el presidente Felipe Calderón, aseguro el representante de la Secretaría de Economía (SE).
El funcionario comentó que el tema que hoy les ocupa es el de comercio, en el cual ya se han dado avances, que no se habían concluido anteriormente. Ahora, declaró el funcionario, no sólo se habla de pobres y ricos o de importadores y exportadores, sino que ya se tocan temas de generadores de empleos a través de la facilitación del comercio.
En ese sentido, destacó la participación que están teniendo los tomadores de decisiones de las principales empresas del mundo, quienes están actuando con gran contundencia, tras la importante aportación de México, al colocarse en el octavo grupo, que es el de seguimiento, con el fin de seguir precisamente todas las recomendaciones puestas por los empresarios.
La información fue declarada oficial por el presidente norteamericano, Barack Obama, quien se lo informó a Felipe Calderón, antes del inicio de la cumbre del G20.
Fuente: www.radioformula.com.mx