Simulación = Certeza en Logística y Cadena de Suministro fue el título de la conferencia del mes de noviembre organizada por el Council of Supply Chain
Management Professionals (CSCMP) Mesa Redonda México, patrocinada por el operador logístico BOMI de México.
La charla estuvo a cargo de Jorge Toucet, Director General México y Centroamérica de Flexsim Software Products, quien explicó que una herramienta de simulación permite identificar cuellos de botella sin perjudicar las operaciones. Así, agregó, es posible evaluar los procesos, personas y equipamiento involucrados, y plantear la mejor alternativa.
Con la evaluación de escenarios tipo “¿qué pasa si...? se pueden definir ubicaciones de centros de distribución, diseño de bodegas y de la red de transporte, ejemplificó; así como encontrar el inventario óptimo y conocer las fluctuaciones de la demanda.
El directivo de Flexsim, comparó que trabajar estos asuntos en una hoja de excel no es lo mejor, ya que este programa es estático, por lo que no es posible simular movimiento, característica inherente a la actividad logística. Además, resaltó, algo que suele suceder al trabajar en una evaluación de escenarios es que se piensa en promedios, cuando la realidad operativa no ocurre bajo esta premisa porque siempre existen “picos” de actividad. Bajo esta aclaración, Jorge Toucet mencionó que las herramientas de simulación permiten realizar gráficos Gantt para saber en qué momento, por ejemplo, estuvieron los activos ociosos, y tener un acercamiento más verdadero de lo que ocurre en el proceso que se esté prospectando.
Todas las restricciones del proceso y de los productos son posibles de incluir en los criterios de configuración de la herramienta, dijo; y agregó que en general todos los esquemas de simulación se ofrecen con software, capacitación y soporte técnico o consultoría.
Un software de simulación complementa la posibilidad de escenificar lo operativo con la capacidad de analizar costos, como pueden ser los de equipo, inversiones en infraestructura e incluso el pago de empleados, uniendo estos criterios a los ingresos generados por las operaciones evaluadas. Esta capacidad del sistema, lleva más allá la herramienta al permitir hacer una relación operativa-financiera, señaló.
Toucet también afirmó que la simulación, por su alta capacidad gráfica para planear posibles escenarios, es una mejor manera de contar a la alta dirección los alcances de nuevas estrategias en operación y así como lograr la aceptación de nuevos proyectos logísticos.
El patrocinador del evento, BOMI de México —ganador del Premio Nacional de Logística 2008— es un operador logístico especializado en el sector médico y hospitalario. Entre los productos que maneja figuran los reactivos, los radiactivos y los artículos implantables, en centros de distribución con temperatura controlada entre 2 y 8 grados centígrados, y entre -20 y -70 grados centígrados. Entre sus clientes se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y hospitales privados.