A fin de tener mayor seguridad en el sector ferroviario de México, se trabaja en la solución de los puntos de conflicto en la red, los libramientos, las curvas peligrosas, la vinculación con otros modos de transporte, la señalización para la seguridad y mayor eficiencia.
Hay conciencia de los enormes retos que la inversión en el sector ferrocarrilero implica y de la necesidad de superar problemas que aquejan al sector y que se han agudizado en los últimos años, mencionó Jiménez, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Estos problemas en el sector van de la inseguridad, los robos, los bloqueos, los sabotajes y sus graves afectaciones, tanto para los concesionarios como para los usuarios de los servicios, dijo Espriú.
Y mencionó la participación del sector ferrocarrilero cuando ocurrió “el conflicto del combustible, el sector ayudó en una forma eficiente, rápida y firme”.
“Se trabaja para que la regulación técnica dé certeza jurídica y agilice el desarrollo ferroviario; y la regulación económica logre un equilibrio entre usuarios y concesionarios, considerando la prevalencia del interés público".
“Se retomarán los avances, estudios y proyectos que se han trabajado de forma aislada, para conformar un documento integral que sirva de guía para el desarrollo futuro del sector”.
Entre las obras de infraestructura del sector destacan el Tren Maya y el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, proyecto en el que la línea ferroviaria está a cargo del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.