De acuerdo con reportes de consultoras mundiales, presentados por PwC, actualmente la tercerización representa una estrategia de negocios fundamental entre las compañías de Estados Unidos; al menos 80% de las empresas subcontrata sus tecnologías de la información; 18% los procesos de negocios y 12% servicios como manejo de inventarios; asimismo, se demanda que las empresas que proveen servicios cuenten con un reporte de opinión acerca de qué tan efectivas son los controles implementados para los servicios que proporcionan.
En conferencia de prensa, Diego Cevallos, Socio Risk Assurance de PwC, indicó que actualmente la tecnología representa un componente fundamental en los procesos de negocios de las organizaciones, a tal grado que impacta los estados financieros del negocio.
Diego Cevallos reveló que al menos tres cuartas partes de las empresas estadounidenses contratan a un proveedor de servicios y están satisfechos de tercerizar, debido a que sufren menos incidentes de inseguridad. La otra cuarta parte que no subcontrata, explicó Cevallos, considera que sus actividades no son complejas o creen que cuentan con el personal suficiente para administrar sus procesos.
Cuestionado sobre qué porcentaje de las empresas encuestadas recurre al outsourcing para sus procesos logísticos, el directivo aseguró que es al menos 12% de sus procesos de negocio, los cuales van desde servicios de nómina, contabilidad y servicios de inventarios.
Asimismo, citó a la consultora Forrester Research, la cual asegura que en las empresas más del 80% subcontrata sus tecnologías de la información (TI) y 18% sus procesos de negocio. Mientras “A Study on Canadian IT Security Practices indica que un gran porcentaje de compañías con ingresos superiores a los mil millones de dólares consideran que el subcontratar algunos procesos les ha permitido mejorar su desempeño financiero”.
A partir de esta tendencia, Cevallos analizó que hoy en día se está dando un nuevo esquema de negocios en donde las compañías necesitan adaptarse a esa transformación, dedicarse a sus actividades relevantes y utilizar a proveedores.
No obstante, el ejecutivo de PwC alertó que en el momento que las organizaciones transfieren el manejo de sus actividades a un tercero surgen riesgos que se deben tomar en cuenta para no poner en peligro a su empresa. Es así como surgen las evaluaciones en la organización de servicios o el tercerizador para generar reportes de opinión, que es una forma estandarizada para controlar su actividad interna.
Estos reportes, especificó Cevallos, son un elemento diferenciador, no son obligatorios pero cada vez se utilizan más y deben cumplir con los estándares y lineamientos establecidos por una norma internacional y de aceptación global.
En ese sentido, el especialista de PwC consideró relevante que las organizaciones de servicios cuenten con un reporte de opinión de control interno, el cual sea conocido por sus clientes y recibido de manera periódica.
Finalmente, Diego Cevallos afirmó que esta tendencia ya existe en México, aunque puntualizó qué se desconoce cuántos son los proveedores de servicio y cuántos son los que emiten reporte de opinión.