4 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Es optimización de la supply chain la tendencia actual

Redacción TLW®

Compartir

Hoy se pasa de la barrera de sólo gestionar a optimizar, usando sistemas que además de administrar el almacén  proporcionan ubicaciones dinámicas, o con transporte que aparte de rutear o consolidar, ahora puede optimizar de ruteos, dijo en entrevista con Énfasis Logística, Alejandro Carrillo, Director de Desarrollo de Negocios de Retail para América Latina de SAP.

El ejecutivo señaló que en la actividad logística lo que más está creciendo es la colaboración, con el aviso anticipado de embarques, por ejemplo.

Explicó que dos tendencias en esta etapa de recesión son la actitud cautelosa por parte de las empresas, y -por parte de las más agresivas- la inversión en puntos de venta o unidades de negocio.

En ambas situaciones, dijo, la constante es invertir, pues se requieren herramientas para la revisión del gasto, inteligencia de negocios y soluciones que provean un costo-beneficio con rápida perspectiva de mercado. “La oferta de negocio es flexibilidad, visibilidad, control e innovación”, delimitó Carrillo.

Asimismo, la empresa citó que el crecimiento en la adopción de tecnologías de información en los últimos tres años ha sido en promedio de 20%, ello como consecuencia de que esto es un habilitador para llevar a cabo estrategias de negocio, siendo las PYMES quienes actualmente más las incorporan.

“Una de nuestras principales fortalezas es el conocimiento de mercado que nos ha permitido proporcionar soluciones en software que no son genéricas y que por lo tanto permiten atacar los problemas particulares de las industrias junto con la distribución mayorista, áreas que para SAP están en una misma vertical”, concluyó el Director de Desarrollo de Negocios de Retail para América Latina de SAP.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La gestión inteligente de riesgos que detonará la modernización aduanera

Actualidad logística

Aduanas transitan hacia una gestión inteligente de riesgos basada en datos

Datos, escaneos y modelos analíticos permitirán a la ANAM focalizar revisiones de mayor riesgo.

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana