Hoy se pasa de la barrera de sólo gestionar a optimizar, usando sistemas que además de administrar el almacén proporcionan ubicaciones dinámicas, o con transporte que aparte de rutear o consolidar, ahora puede optimizar de ruteos, dijo en entrevista con Énfasis Logística, Alejandro Carrillo, Director de Desarrollo de Negocios de Retail para América Latina de SAP.
El ejecutivo señaló que en la actividad logística lo que más está creciendo es la colaboración, con el aviso anticipado de embarques, por ejemplo.
Explicó que dos tendencias en esta etapa de recesión son la actitud cautelosa por parte de las empresas, y -por parte de las más agresivas- la inversión en puntos de venta o unidades de negocio.
En ambas situaciones, dijo, la constante es invertir, pues se requieren herramientas para la revisión del gasto, inteligencia de negocios y soluciones que provean un costo-beneficio con rápida perspectiva de mercado. “La oferta de negocio es flexibilidad, visibilidad, control e innovación”, delimitó Carrillo.
Asimismo, la empresa citó que el crecimiento en la adopción de tecnologías de información en los últimos tres años ha sido en promedio de 20%, ello como consecuencia de que esto es un habilitador para llevar a cabo estrategias de negocio, siendo las PYMES quienes actualmente más las incorporan.
“Una de nuestras principales fortalezas es el conocimiento de mercado que nos ha permitido proporcionar soluciones en software que no son genéricas y que por lo tanto permiten atacar los problemas particulares de las industrias junto con la distribución mayorista, áreas que para SAP están en una misma vertical”, concluyó el Director de Desarrollo de Negocios de Retail para América Latina de SAP.