15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Es México quinto socio comercial de Cuba en el mundo

Redacción TLW®

Compartir

Para Cuba, México es su quinto socio comercial a nivel mundial y es el principal entre los países de América Latina. Y para México, desde 2014 Cuba significa un promedio anual del 12% del comercio total del país con el Caribe, señaló ProMéxico.
 
En este contexto, el organismo compartió que 22 compañías mexicanas participan en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2018, en La Habana, Cuba, hasta el 3 de noviembre, un evento comercial que busca vincular a compradores de dicho esa nación con proveedores internacionales.

Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico, indicó que la inauguración de la Consejería comercial de ProMéxico en Cuba responde al creciente interés de acercar cada vez más a ambos países, en 2014, cuando México y Cuba relanzaron sus relaciones bilaterales.

Desde ese entonces, se ha podido contribuir a consolidar más de 80 proyectos de exportación y 15 de internacionalización de empresas mexicanas en Cuba. Los resultados que México ha tenido en la misma a través de los años ha motivado a varias empresas a repetir la experiencia, comentó el directivo durante la inauguración de la FIHAV.

“Por mencionar algunos, tan sólo en 2017 se generaron alrededor de 100 millones de dólares en exportaciones. Hoy nos complace contar con la participación de 22 empresas mexicanas representantes de diversos sectores y 10 entidades federativas, entre las cuales Yucatán, es el estado invitado”.

Entre los sectores presentes este año están el de empaques, logística, alimentos, agroindustria, asesoría, bebidas, calzado industrial, editorial, productos químicos industriales, salud, servicios financieros, tecnologías de la información y textil, entre otros, refirió ProMéxico en un comunicado.

Las 19 empresas e instituciones mexicanas que asisten son Bancomext, Bellota, Calzados Van Vien, Comercializadora Productora Colimense (Grupo Mar), Corporativo Enciso, DIBERMEX, Empaques Nova, Expomayab, Grupo Agro, Hidrogenadora Yucateca, Industria Veloz, Jar Electrónica, Kerry, La Moderna, Paragua de la Península, Productos Verde Valle, Quimiver, Soberano Guayaberas y Tequila Patrón.

Asimismo, tres empresas más participan fuera del pabellón nacional, que son Comercial Carimex, DEVOX y PASSSA, por lo que en total México participa con 22 compañías, se expuso.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio electrónico

Actualidad logística

Ventas minoristas de PyMES en España crecen por el comercio electrónico

Las ventas por internet del comercio minorista superaron los 20 659 millones de euros

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Instalarán 900 punto de recarga ultrarrápida en EU

Las primeras de estas ubicaciones estarán abiertas al público en 2026

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado