29 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Es México puntero en inversiones en Latinoamérica

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

México fue el país latinoamericano que más inversión colocóal exterior, con lo que desplazó a Chile y Brasil en 2012, naciones que fueronlíderes en anteriores años, dio a conocer la Comisión Económica en AméricaLatina (CEPAL).

En total el sector empresarial mexicano invirtió en elexterior 25 mil 597 millones de dólares el año pasado en contraste con los 12mil 139 millones de dólares de 2011, por lo que superó a Chile, que inyectó 21mil 90 millones de dólares y quien en 2011 fue el primer inversionista alexterior de la región.

En lo que respecta a Brasil, el organismo mundial informóque entre 2007 y 2010, la nación sudamericana destacó en la región como elprincipal inversionista; en 2012 registró una caída por 2 mil 821 millones dedólares.

La Cepal explica que si bien México no publica datosdesagregados de la IED en el exterior que permitan analizar los sectores ypaíses a los que se dirige, sobre la base de los datos de fusiones yadquisiciones, puede deducirse que las inversiones mexicanas, han comenzado adiversificarse.

"Además de nuevas adquisiciones, las translatinasmexicanas más importantes continúan anunciando inversiones en el exterior: elGrupo México invirtió 134 millones de dólares en sus operaciones mineras enPerú; Bimbo abrió una nueva planta en Brasil y otra en Argentina; Grumainauguró una nueva planta en los EU, y Cinépolis, la cuarta mayor cadena decines del mundo, anunció la apertura de 350 salas en Brasil, Colombia, EU y laIndia", detalló el reporte.

Fuente: www.reforma.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?