El 2016 fue un año importante para el crecimiento del comercio minorista en Guatemala, reportó Euromonitor International y agregó que internet fue el canal de venta que más rápido creció en la industria: el retail por internet, también conocido como e-tailing, del país centroamericano registró una tasa de crecimiento del 20% del valor actual en el año pasado.
"Este canal está en su fase inicial de crecimiento, ya que los consumidores empiezan a confiar más en internet para comprar principalmente en los Estados Unidos. Las empresas de servicios de mensajería juegan un papel clave pues ofrecen un servicio que incluye un comprador personalizado y devoluciones gratuitas si el cliente no está satisfecho con su compra".
Sin embargo, las ventas minoristas vía online sólo apuntan a un nicho de mercado muy pequeño de consumidores jóvenes, urbanos y de clase alta. Se espera que el canal continúe con fuertes tasas de crecimiento durante el pronóstico para este año, mientras que la demanda aumenta, principalmente con la fuerte penetración que los smartphones tienen en el país.
En general, la industria del retail fue impulsada principalmente por la urbanización y las tasas de crecimiento más fuertes se presentaron en tres ciudades: Guatemala, Quetzaltenango y Mazatenango, detalló la consultora británica.
De acuerdo con el pronóstico, se espera que el canal minorista continúe teniendo una tasa de expansión sana, a precios constantes del año pasado. Lo que, según Euromonitor, el crecimiento de los ingresos disponibles, junto con mayores índices de urbanización, permite a los consumidores gastar cada vez más en el comercio al por menor.
Fuente: fashionnetwork.com