9 de Mayo de 2025

logo
Histórico

Es infraestructura oportunidad para la transformación económica del país

Redacción TLW®

Compartir

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de México son un ejemplo de planeación a mediano plazo, ya que se busca que tengan un manejo sustentable y eficiente de los recursos, por lo que es necesario contar con un sistema de planeación de infraestructura y privilegiar a las empresas nacionales, ya que la infraestructura también es un tema de seguridad nacional, como es el caso de obra hidráulica, señalaron expertos durante el Foro OCDE México 2018, Un futuro con crecimiento e inclusión, realizado en la Ciudad de México.

Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, señaló que las zonas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comparten tres enfoques: primero, están en favor de políticas de crecimiento urbano ordenado; segundo, promueven la coordinación entre los tres niveles de gobierno; y tercero, impulsan el desarrollo de infraestructura urbana y social.

En su intervención en el panel Impulsar el despegue de la infraestructura para el desarrollo, explicó que  las áreas de influencia de las ZEE son diseñadas con base en la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su programa Ciudades emergentes y sostenibles que se fundamenta en la sustentabilidad del medio ambiente a través de un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; la sustentabilidad urbana, fiscal y gobernabilidad y competitividad, a fin de reconocer las ventajas de cada región para atraer inversiones y generar empleos.

“Las Zonas Económicas Especiales son un gran ejemplo de lo que es la planeación de un país con una visión compartida entre el sector público y privado para impulsar políticas públicas transversales y enfocadas en los 10 estados con mayores rezagos”, expresó Gutiérrez Candiani.

Por su parte, Sergio Alcocer, Presidente Fundador de México Exponencial y coordinador de Política Pública de Latinoamericana, coincidió en que estas zonas son un ejemplo de planeación a mediano plazo, asimismo, advirtió que es necesario contar con un sistema de planeación de infraestructura y privilegiar a las empresas nacionales ya que la infraestructura también es un tema de seguridad nacional, como es el caso de obra hidráulica.

Janos Bertok, Jefe de la División de Integridad en el Sector Público de la OCDE, acotó que la infraestructura de un país es parte de la transformación económica, ya que permite un manejo sustentable y eficiente de los recursos y es también, un desafío para la gobernabilidad, refirió la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE en un comunicado.

En tanto, María Elena Estavillo, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mencionó que la infraestructura es base del desarrollo y se requiere trabajar en coordinación con los gobiernos estatales, municipales e incluso coordinar políticas entre distintas instituciones federales para superar el rezago que prevalece al respecto.

Y ejemplificó la desigualdad que prevalece en el país respecto al acceso a internet, pues mientras en la Ciudad de México 82 de cada 100 hogares cuentan con acceso a internet, el promedio nacional es de 43 hogares. Sin embargo, en estados como Oaxaca sólo 18 hogares disponen de conexión a internet y en Chiapas apenas 13, destacó Estavillo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro