Mario Espinosa Boulogne, Presidente de la ANERPV, señaló que los vehículos de carga son robados a nivel nacional durante el periodo enero a noviembre en el Estado de México, por lo que esta región es una de las más vulnerable con 102 registros.
Añadió que en el reporte realizado por ANERPV junto con diversas organizaciones especializadas en seguridad, hubo 50 detenidos, 72 personas consignadas, 583 vehículos recuperados y 59 boletinados.
De acuerdo con el reporte desglosado por meses, el índice de delincuencia de enero a noviembre no sobrepasó el 20%; en esta lógica, el mes de julio tuvo mayores reincidencia al alcanzar 14%, lo que representa 87 unidades robadas.
Durante el periodo mencionado, el jueves es el día de la semana que registró mayor número de eventos con 128, sin embargo, otros días tuvieron un número similar como martes 113, miércoles 112 y viernes 119, apuntó el directivo.
En lo referente a los estados con mayor incidencia, el Estado de México es el más vulnerable con 109, le siguen el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, puebla, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Tlaxcala.
Los informes señalan que Ecatepec es el municipio del Estado de México de mayor conflicto al representar el 11% de la problemática y en el caso de la Ciudad de México, Iztapalapa es la delegación con mayor conflicto con 30 casos.
Espinosa Bolounge destacó que el robo a transporte de carga de enero a noviembre de 2014 incrementó en 19.15% comparado con 2013 y resaltó que es importante revisar las estadísticas en conjunto, así como sacar en conjunto conclusiones para proponer soluciones.