De acuerdo con los resultados del estudio “Panorama de las compras de servicios logísticos inbound en México”, elaborado por la Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística (APROCAL), el 83% de las empresas en México seleccionan a sus proveedores de servicios logísticos (3PL, Third Party Logistics) basados principalmente en precio; mientras que 70% considera los valores agregados para elegir a su proveedor.
Esta investigación —coordinada por Jesús Campos Cortés, Director Ejecutivo de la asociación, y con la colaboración de Luis Masse Torres, Gerente de Compras de Boehringer Ingelheim, Sandra Huchim Pérez, Editora en Jefe de la Revista Énfasis Logística y Salvador Díaz Espejel, Secretario de APROCAL— fue realizada a fin de identificar las prácticas que se utilizan en el mercado mexicano para la compra de servicios asociados con la logística de la mercancía del proveedor hacia la organización de consumo.
El estudio fue respondido por 226 participantes distribuidos de la siguiente forma: 54% de empresas manufactureras, 25% de empresas comerciales y 21% de empresas de servicios. Otro punto relevante que arrojó es que estos proveedores son seleccionados por el área de tráfico principalmente, casi 2:1 en relación con el área de compras. Un 33% de las empresas participantes indican que seleccionan proveedores de servicios logísticos una vez al año, mientras que 22% mencionó que lo hacen cada dos años o más.
“Los tres retos más importantes para las empresas en México de trabajar con un 3PL son la velocidad de respuesta ante urgencias o situaciones no previstas en el contrato (81.5%); aprendizaje del proveedor de los productos de la empresa (59.3%); y la integración del proveedor a las políticas y procedimientos de la empresa (50.0%). Los mayores beneficios que las empresas mexicanas han obtenido de la tercerización de su área logística son las reducciones en costos logísticos (74.1%) y simplificación administrativa (66.7%)”, se especificó.
Se indicó que las acciones que las empresas están llevando a cabo para mejorar el servicio de sus proveedores son el seguimiento a indicadores compartidos, mantener relaciones con socios, establecer como anexo al contrato un proceso estándar de operación, que rige la forma en que el cliente necesita que el proveedor lleve a cabo los servicios contratados (si el cliente no conoce o no sabe lo que necesita, difícilmente podrá decir qué debe hacer su proveedor para mejorar), analizar los procesos logísticos, elaborar manuales de procedimientos, evaluar semestralmente el de desempeño, revisar constante KPIS, revisar en conjunto políticas y procedimientos de ambas partes, integrando un solo estándar y centralizar embarques a un solo reexpedidor.