Analizando los números arrojados por el estudio Desempeño de las Cadenas de Suministro en México, auspiciado por la Secretaría de Economía y realizado por A.T. Kearney, Alejandro Hernández (especialista de la firma consultora), resaltó que “México está bastante bien en operación —realizando las actividades del día a día y apagando fuegos—, mientras que en estrategia presenta grandes oportunidades de mejora”.
En lo positivo, contrastó que —tomando en cuenta una investigación similar realizada en el 98 por la consultora— nuestro país ha mejorado mucho sus indicadores clave de desempeño (KPIS por sus siglas en inglés).
En contraparte, informó que los datos hacen notoria la necesidad de que las empresas incluyan en su gestión logística mejores prácticas de segmentación de clientes, para que éstos pasen de no rentables a rentables.
Asimismo, continuó, si bien la gestión de stock de las compañías ha evolucionado al trabajar hoy día con un promedio de 20 a 30 días de inventario, el promedio mundial es de 10 días.
Las empresas en México también deben tomar una mejor decisión en cuanto a la planeación de su forecast, dijo el analista, ya que la frecuencia de revisión es estacional (trimestral). Además de que en cuanto a nivel de detalle para realizar un pronóstico de la demanda, el estudio arrojó que la mayoría de las encuestadas no utiliza información sobre promociones, innovaciones y variables externas.
La investigación, en la que participaron 53 empresas de diversos sectores industriales, se realizó en conjunto con el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Mesa Redonda México, la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (ASELDYT) y el Consejo Mexicano de Logística (CLM).
*A.T. Kearney dará a conocer los detalles de este estudio a profundidad en la edición de julio de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica.