Especialistas concuerdan en la importancia que compras tiene actualmente ante un mercado que presenta crisis a niveles micro y macroeconómicos. Esta profesionalización en el departamento de compras es cada vez más necesaria porque el director de compras se convierte en el ejecutivo clave de la organización al tener como responsabilidad encontrar materia prima de alta calidad para la elaboración de los productos que se pondrán al mercado a precios competitivos.
Bajo este contexto, Bernard Gracia, Decano, fundador y CEO Global de EIPM, informó que en el mundo se prepara una guerra económica y aseguró que pronto se anunciará un incremento en el precio de las materias primas y entre las aduanas de China y Europa, por ejemplo.
Ante este panorama, indicó, los impactos en estos segmentos van a ser mucho más importantes que la nueva elección en México y las compañías deben tener en compras a un responsable que entienda de problemas macroeconómicos.
Desde su punto de vista, Gracia dijo estar de acuerdo en la importancia que compras debe dar a la situación actual de México por elecciones presidenciales y cambios de gobierno, pero recomendó a los responsables del área tener un ojo en México y otro en el mundo.
En el Primer encuentro de Líderes de Compras en México, The European Institute of Purchasing Management (EIPM) y la Asociación de Profesionales de Compras y Logística (APROCAL), reunió a CPOs (chief purchasing officer), directores y gerentes senior de compras y supply chain, finanzas y directivos de empresas con presencia en México y otras partes del mundo.
En un formato de mesa redonda, el especialista destacó los cambios en el entorno de compras y abastecimiento, desde una perspectiva global, regional y en el contexto país.
“Las decisiones de China y de la Unión Europea, incluso lo que pasa en México, eso es el futuro a corto plazo y el impacto es terrible para el área de compras. Además, está el futuro que llegará con nuevas tecnologías y ante esto, el reto en nuestro papel es cambiar”, refirió.
Sobre este tema de la conversación, resaltó que el papel de compras es ayudar a ventas a vender de mejor manera, encontrar innovación y el volumen de proveedores que pueda venderle a la empresa. Por lo que propuso a compras analizar cómo trabajan otras compañías en el mercado para estar más abiertos a los proveedores, así como trabajar sobre los propios valores antes de pedirle valor al proveedor.
En esta eficiencia, informó, se tiene que medir la contribución de las compras al valor de la empresa sobre todo porque compras va a sostener el negocio y sólo lo conseguirá gracias a la relación que desarrolle con sus proveedores.
“A mí me gusta ir más a Europa del norte que a Europa del sur para discutir con proveedores. ¿Por qué? Porque en Europa del norte hay café, está el agua en la mesa, hay galletas y vamos a discutir. Pero cuando llegas al sur, uno está allí por el precio y punto. A muchos no les gusta trabajar con proveedores, pero se tiene que trabajar con ellos porque es una necesidad para compras. Bueno, esto es sólo un punto de comportamiento y tenemos que aprender más sobre eso”, sentenció.
Una mirada al contexto actual
De acuerdo con Dionisio García, Socio de Bitácora Social, consultor y miembro de consejos directivos, en una época de crisis por elecciones políticas hay oportunidad para compras y hay riesgos. Por ello, resaltó, los responsables del área tienen que desarrollar alternativas, identificar oportunidades para negociar algunas condiciones particulares, protegerse un poco y ser precavidos.
García aseguró que este es el mejor momento para proponer ideas interesantes en compras y ahora es cuando la gerencia o los inversionistas de las empresas podrían desde comprar a un nuevo país hasta cambiar el tipo de etiqueta, de tapa, de materia prima, entre otros.
“Muchas veces lo que necesitamos es un empujoncito de la economía o incertidumbre política para hacer cosas diferentes. Al respecto, el reto de compras es estar preparado con nuevas ideas. Sacar del cajón esas cosas que a lo mejor quisimos hacer hace cinco, ocho años, o esas propuestas que escuchamos de nuestro jefe anterior. El cambio de gobierno será probablemente el mejor momento para la creatividad y la innovación”, apuntó.
Hablando de riesgo e incertidumbre en el mercado, el especialista cuestionó a los participantes de la mesa redonda si ante un cambio de gobierno populista estaríamos como país preparados para compensar muchas de las importaciones.
“¿Qué va a pasar ante un panorama populista si no tenemos calidad, capacidad de respuesta y volumen?”, preguntó. “¿Hay suficiente base de proveeduría nacional como para compensar eso?”
En un caso tal, el papel de los compradores, destacó, será importante para encontrar nuevas rutas de abastecimiento.
García presentó inquietudes de los empresarios ante la posibilidad de invertir en México basados en tres preocupaciones claves: 1) incertidumbre por la cuestión de política interna; 2) política de comercio exterior, ¿qué va a pasar con los tratados?; 3) inseguridad pública y corrupción. “Perdón que sea yo optimista, pero creo que este es el mejor momento para estar en compras. Nos gusta un poco la mala vida, sí, pero es el mejor momento. Me emocionan las posibilidades”, concluyó.