11 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Es determinante logística para armadoras mexicanas

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Según el Presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, señaló que las nuevas armadoras se fueron al Bajío y no al norte del país porque ya no es lo mismo que hace 10 años, cuando el 85% de lo que producía México se exportaba a Estados Unidos, hoy es el 65%.

En este contexto, señaló que es importante reforzar la infraestructura logística de los estados porque es lo que mejor funciona para fortalecer a las regiones, pues la misma importancia tiene el tener colocado el producto a tiempo en cualquier parte del mundo como en cualquier otro estado al interior del país, y para los estados norteños, aunque no reciban nuevas armadoras, atraer plantas de autopartes es benéfico porque implica mayor diversificación.

“Sobre todo hoy en día porque ya muchos vehículos se exportan a Europa y Sudamérica, saliendo por los puertos de Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que están más cerca del centro que del norte del país”, destacó.

El ejecutivo admitió que Nuevo León y Coahuila siguen atrayendo inversiones, y aunque no sean armadoras, lo que fortalece a todo el noreste —Tamaulipas, NL y Coahuila— es la calidad del recurso humano, el cual es un factor de atracción de inversiones.

Albín consideró que en ocasiones una planta de autopartes conviene más a un estado que una armadora, porque producen y venden a muchas regiones, mientras que una armadora, depende de un modelo.

Por su parte, el Director general del AutoClúster de Chihuahua, Carlos Ostos, exhortó a las empresas a aprovechar el crecimiento que se presenta en el sector automotriz en el Bajío y convertirse en parte de su proveeduría.

Agregó que ese crecimiento del Bajío puede beneficiar a las empresas norteñas por el expertiz en ingeniería automotriz que les representa ya 40 años participando en este sector y que cuentan con la fortaleza y la ubicación geográfica.

“No tenemos armadora, aunque estamos cerca de la frontera, la cuestión logística estamos lejos del ‘midwest’ americano, sin embargo, somos el empleador número uno con 130 mil puestos automotrices, de acuerdo con el Inadem, y somos el número uno en exportación de autopartes”, aseguró.

“Estamos enfocados en el desarrollo de la proveeduría nacional con inversión nacional, y en la vinculación con los institutos educativos, universidades y escuelas de nivel técnico”, destacó el directivo.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

avión cuba caribe

Actualidad logística

Crisis de combustible en Cuba impacta la conectividad aérea

Ajustes operativos reducen capacidad regional y espacio para carga en vuelos comerciales a la isla

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.