Para Alfonso Caraveo, Gerente de Canales de Zebra Technologies, la cadena de suministro, el sector retail, la manufactura y el transporte se ven beneficiados con soluciones completamente integradas desde la movilidad, la nube y el internet de las cosas, que ligado a la cuarta revolución industrial, permiten que a las empresas puedan tomar decisiones más inteligentes para llegar a niveles adicionales de producción, eficiencia y reducción de costos.
En entrevista con Énfasis Logística, el directivo señaló que las soluciones con dispositivos conectados o cualquier tecnología que mediante un sensor esté mandando constantemente información y dispare una alarma para avisar que algo cambia son muy útiles para las compañías, independientemente de su tamaño.
Asimismo, las soluciones RFDI, que de forma automatizada y sin ayuda de personal controlen que las tarimas, por ejemplo, no se suban al camión incorrecto, con lo que se evita la mala satisfacción del cliente final al recibir pedidos incompletos y evitar que los productos retornen al centro de distribución sin razón.
“En una logística del futuro se van a ir presentando poco a poco más soluciones inmersas en la movilidad, residiendo en la nube y agregando la parte de sensores. Entonces, vamos ir viendo soluciones como lo que llamamos SmartPack Trailer, que tiene un componente de visión y que está revisando y monitoreando permanentemente cómo está haciéndose el llenado de la caja de un tráiler, con la intención de que se den sugerencias a los operadores para eficientar el espacio de carga de los transportes para que se puedan hacer menos viajes y con más mercancías”.
Añadió que la opción para las empresas al momento de implementar la tecnología es dirigirse a conceptos mediante beneficios al cliente final, como el caso de uso y requerimientos a partir de involucrar a los socios de negocios que estén más cercanos. Así como tener las mejores capacidades y después definir cuáles son los componentes ideales en las soluciones, incluyendo equipos, software y servicios profesionales para que el cliente quede satisfecho.
En otro tenor, Caraveo dijo que el aumento del comercio electrónico hace que las demandas de los compradores sean cada vez más exigentes en términos de las entregas, pues ya no se conforman con entregas en una semana, lo quieren en máximo un día o hasta en dos horas. Asismismo, el aspecto logístico ha tomado una dinámica diferente en donde hay presión de tiempo en términos de la entrega y requiere un manejo de mucha flexibilidad para la diversidad de productos, desde el empaque hasta el manejo de unidades que se busca entregar.
También en los lugares que deben hacerse las entregas: Lo que hace que las organizaciones dedicadas al tema de transportación y logística tengan que buscar la implementación de soluciones tecnológicas para poder tener una mejor administración y ganar esa flexibilidad y asegurar no cometer errores costosos. "Lo que llamamos la administración de los activos es clave para enfrentar los riesgos en estos temas cada día", finalizó el gerente de canales de Zebra Technologies.