El sector de retail en México actualmente es el doceavomercado más grande a nivel mundial con ventas por 365 mil millones de dólares,ubicándose debajo de Canadá y por encima de países como Turquía e Indonesiaseñaló un estudio desarrollado por Accenture.
El reporte destacó que se calcula que para el 2016, elsector podría llegar a tener valor de ventas por 428 mil millones de dólares.Sin embargo, el estudio recalca que el valor del ticket promedio en estosestablecimientos aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis de 2008.Para lograr esta recuperación, es vital que se impulse una mayor colaboraciónentre los socios comerciales.
El actual entorno económico en México (estabilidad enindicadores como inflación y tasas de interés, expectativa de crecimiento sostenidopara los próximos años y reformas planteadas por el gobierno), ha generado queel nivel de competencia se incremente y ha fomentado la transformación delconsumidor.
Este cambio se debe a distintos factores, que lo haconvertido en un consumidor mucho más informado, exigente y con mayor poder,entre los que destacan: cambios demográficos, incremento en el crédito alconsumo y acceso a nuevos medios de comunicación.
El análisis destaca que estamos ingresando a la era de unared competitiva donde los beneficios se reflejarán en aquellas organizacionesque tengan una mejor estructura, coordinación, gestión y compromiso con sussocios, así como un mejor entendimiento de sus clientes finales.
En México, el nivel de adopción e implementación deprácticas colaborativas se encuentra en proceso de consolidación. Algunas delas prácticas más adoptadas son: reportes estándares (97%), intercambio dedatos electrónicos (EDI) (86%), optimización (78%), comunicación entrehomólogos peer to peer (75%), sincronización de datos (72%), reportes ad hoc(71%) y tableros de comunicación (71%), dio a conocer el estudio, realizado encolaboración con GS1 México.