31 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Es bancarización desafío para comercio electrónico

Redacción TLW®

Compartir

“En el crecimiento del comercio electrónico en México existen muchos desafíos, uno de ellos es la penetración del internet, actualmente más o menos se solventa con el alto uso del smarphone, pues 80% de la población cuenta con uno; pero el punto de la mayor oportunidad, y a la vez un reto, es el método de pago, la gente necesita sentirse más segura, tener acceso a tarjetas de débito y los bancos deben responsabilizarse mejor de los fraudes bancarios”, consideró Javier Dolcet Alós, Responsable de Logística de Privalia. 
Entrevistado en el marco del 2do Congreso “Integrando cadenas de suministro”, —el cual fue organizado por APICS Capítulo México y donde el directivo impartió una conferencia— Javier Dolcet contextualizó que a México le ha costado arrancar en materia de comercio electrónico, pero actualmente está creciendo mucho más rápido que Brasil; “México es el segundo mercado de Latinoamérica y Brasil el primero, pero éste último tiene costos más elevados y variables en transporte, en almacenaje y cuenta con la diseminación de su población, México afortunadamente está mucho más centralizado, entidades como Guadalajara, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México acaparan más de la mitad de la población”, refirió.
Respecto a la llegada de Amazon al mercado mexicano y su impacto dentro del comercio electrónico, indicó que va a ayudar a desarrollarlo, sin embargo, estimó necesario el mejoramiento del transporte y la tecnología, e insistió en el desarrollo de la bancarización.
“Empresas como Amazon en países como México —donde podemos decir  que es un océano azul, es decir, se puede navegar tranquilamente— nos va a ayudar a desarrollar esas tecnologías, el modelo de negocios de Amazon y de Privalia son diferentes, nosotros somos una empresa outlet online enfocado en fashion y Amazon es una tienda que vende de todo, por lo que lo vemos con buenos ojos. Su llegada va a ayudar a desarrollar no sólo la cadena de suministros, sino también la bancarización y el marketing”, afirmó  Dolcet.
Asimismo, Javier Dolcet destacó el papel que juegan los operadores logísticos o 3PL en las operaciones del e-commerce, quienes, a su juicio, enfrentan retos a la hora de distribuir los productos en los diferentes puntos de la República Mexicana.
En ese sentido, resaltó la importancia de considerar diversos aspectos para su selección. En primer lugar, se tiene que tomar en cuenta la experiencia del operador; en segundo, se debe considerar el costo de servicio y optimizarlo; y en tercer lugar, entender al cliente, enlistó el ejecutivo.
“Somos una empresa que hemos crecido a niveles exponenciales desde hace cinco años que estamos en México, en los primeros años crecimos al 200%  y actualmente estamos creciendo más de doble dígito. Lo importante del operador logístico es que ha sabido crecer con nosotros, ha tenido la capacidad no solo tecnológicamente, sino operacionalmente”, finalizó el directivo de Privalia.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.