18 de Enero de 2026

logo
Histórico

Es análisis de datos, tendencia para conocer al cliente

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El 69% de las empresas utilizan herramientas de analytics quepermiten a las organizaciones conocer las actitudes, hábitos y preferencias desus clientes para incrementar ingresos, reducir costos y generar una oferta deproductos a la medida, señaló la encuesta más reciente de Accenture.

Entre los resultados, destaca que el 33% de las empresasencuestadas mencionan que utilizan la herramienta de forma integral en toda laempresa, mientras que sólo el 10% señala que no la utiliza en absoluto.

Por otro lado, los datos del estudio indican que alrededordel 60% utiliza la tecnología de analytics para optimizar la experiencia alcliente y, en este sentido, más de la mitad (52%) reporta resultadoscontundentes.

Según el reporte, algunas de las fuentes de datos que lasempresas pueden explorar mediante esta tecnología son: texto en redes sociales,interacciones digitales, voz de las interacciones de centros de llamadas, controlde la experiencia del cliente en tiempo real, datos geoespaciales, así como actitudesy comportamientos.

Para llevar a cabo decisiones innovadoras basadas en datos,es importante identificar las fuentes de los datos que se desea explorar. Eneste sentido, las organizaciones están frente a la oportunidad única paraaprovechar las redes sociales, los canales de comunicación móvil y elcomportamiento de sus clientes en un contexto que fomenta las relacionespersonales con los consumidores en tiempo real, facilitando el incremento de ventas, destacó el análisis.

El estudio indicó que el contexto actual está caracterizadopor el dinamismo de los mercados, por lo que las empresas deben ser máságiles y expertas en la aplicación de analítica avanzada. Actualmente, el 50%solicitan análisis tanto retrospectivo como predictivo, mientras que el 12%aplica ya sólo análisis predictivo.

“Cada vez veremos más empresas que busquen generar yentender información para poder tomar decisiones con miras al futuro, hoy endía el consumidor es cambiante y exigente por lo que un análisis retrospectivoya no resulta suficiente”, destacó Lino Espinosa, Gerente Experimentado de lapráctica de Analytics de Accenture México.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior